Solo gana 23 millones

El beneficio de Prosegur se hunde más de un 53% por la Covid e Iberoamérica

Facturó 1.775 millones, un 13,6% menos, y ya refleja la desconsolidación de las ventas del negocio de Seguridad en Francia, disponible para la venta, y del negocio de Alarmas en España.

Prosegur buena
El beneficio de Prosegur se hunde por la Covid e Iberoamérica
Prosegur

Prosegur obtuvo un beneficio neto de 23 millones de euros entre enero y junio de este año, el 53,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, afectada principalmente por el parón comercial temporal por causa de los confinamientos por el Covid-19 y el descenso de rentabilidad en Iberoamérica.

Prosegur, que ha presentado sus cuentas a través de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), facturó 1.775 millones de euros, un 13,6% menos. Esta cifra, según ha informado la compañía, ya refleja la desconsolidación de las ventas del negocio de Seguridad en Francia, clasificado como disponible para la venta, y del negocio de Alarmas en España.

Prosegur ha subrayado, al igual que en trimestres precedentes, que las operaciones siguen reportando un crecimiento orgánico positivo, mostrando la resiliencia del negocio frente al coronavirus pero afectado por la tasa de cambio desfavorable de las divisas.

Como ya se indicó en el primer trimestre, de acuerdo con las normas de contabilidad (IFRS10.25), Prosegur debe registrar el impacto, no recurrente y extraordinario, de la venta del 50% de su negocio de Alarmas en España a Telefónica el pasado mes de febrero.

Así, y debido principalmente a esta operación, Prosegur, según ha señalado la propia compañía, debe reflejar contablemente un resultado neto consolidado en el período de 321,2 millones de euros. Esta operación, según han señalado, no ha tenido ningún efecto en la caja de Prosegur ya que el pago se realizó en su totalidad en acciones de la compradora.

Desglosado por áreas de actividad, en el caso de Seguridad (vigilancia y tecnología) facturó 89,2 millones (13,1% menos). Esta cifra excluye las ventas del negocio de ciberseguridad y la actividad en Francia, sin embargo, la unidad ha reportado un crecimiento orgánico positivo destacando la mejora de volúmenes en la actividad de vigilancia tradicional en España y Brasil, el incremento de las soluciones integrales de seguridad en Brasil, Colombia y Singapur, y una fuerte demanda de soluciones CovidFree.

En el caso de Cash (transporte y gestión de efectivo), la compañía facturó 772 millones (13,1% menos), y en Alarmas, 103 millones (26,2% menos). Prosegur recuerda que desde el mes de marzo, las ventas del negocio de Alarmas en España han pasado a registrarse en la línea de resultados vinculados a inversiones en asociadas y las medidas de confinamiento han supuesto una reducción del volumen como consecuencia del parón comercial.

El beneficio de Prosegur Cash cae un 73%

Prosegur Cash ha sacado partido a los nuevos productos ya que representan un 18,2% de las ventas del semestre frente al 15,9% que suponían en 2019. Pese a la fuerte caída de las ventas, entraban dentro del rango previamente anticipado y han marcado suelo durante el mes de mayo mientras que su beneficio se ha desplomado un 73,2%, hasta los 22 millones de euros. 

De cara al segundo semestre, la compañía de gestión de efectivo prevé un entorno macro complejo, con una recuperación económica gradual. Por tanto, pronostica una mejora paulatina de sus volúmenes y productividad y la finalización de la implementación de los planes de eficiencia ya en marcha. Además, y pese a la caída del beneficio por el impacto de la Covid, ha logrado reducir su deuda neta en 20 millones, hasta los 737 millones de euros. 

Mostrar comentarios