En el primer trimestre

Prosegur reduce un 37,7% su beneficio y elimina las perspectivas por la Covid-19

Prosegur buena
Prosegur buena
Prosegur

Prosegur ha visto reducirse un 37,7% su beneficio neto en el primer trimestre del año hasta los 19 millones de euros. Las cuentas hasta marzo de la compañía de seguridad reflejan el impacto, no recurrente y extraordinario, de la venta del 50% de su negocio de Alarmas en España a Telefónica que cerró el pasado mes de febrero. En medio de una situación de incertidumbre por la pandemia de coronavirus, la firma ha decidido posponer cualquier estimación sobre su negocio de cara al resto del año.

"La crisis del Covid19 ha causado efectos muy asimétricos en los negocios que podrían revertirse cuando los confinamientos y cierres de negocios se normalicen. La situación actual no permite ofrecer estimaciones realistas para los siguientes trimestres", apunta en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Debido a la operación cerrada con Telefónica, cuyo pago se realizó e su totalidad en acciones de la operadora, obliga a Prosegur a reflejar contablemente un resultado neto consolidado en el periodo de 309,3 millones de euros. Dicha operación no ha tenido ningún efecto en la caja de la empresa de seguridad hasta marzo. 

El resultado operativo (Ebita) alcanzó los 53 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 27% inferior en términos interanuales, mientras que el margen Ebita se reduce hasta el 5,4%. El resultado neto consolidado de Prosegur, descontando los intereses minoritarios, fue de 11 millones de euros, un 47,8% inferior al del mismo periodo del año previo.

Las ventas de Prosegur alcanzaron los 994 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representa un incremento del 0,1%. La compañía ha mantenido la tendencia positiva en el crecimiento de las operaciones en moneda local, que progresaron un 9,4%. Sin embargo, según ha explicado la firma, la rentabilidad se ve influida por la incidencia del coronavirus Covid-19 y la tasa de cambio de las divisas iberoamericanas.

En cuanto a la posición financiera, Prosegur ha desarrollado iniciativas para proteger su posición de caja y limitar el consumo de liquidez. Así, el flujo de caja operativo alcanzó los 22 millones de euros y representa un ratio de conversión de Ebitda en caja del 25,6%, dentro de los parámetros históricos del grupo.

Por último, en los tres primeros meses de 2020, la deuda financiera neta del grupo ha experimentado un incremento con respecto al cierre del año 2019 de 190 millones de euros, excluyendo el impacto de la norma IAS 16, derivado principalmente de operaciones de crecimiento inorgánico en Brasil, Colombia, Ecuador y España, y el programa de recompra de autocartera. El nivel de endeudamiento se mantiene en un ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda de 1,8 veces.

Durante el primer trimestre de este año, marcado por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, los servicios de Prosegur, tanto los de seguridad como los de transporte de fondos y alarmas, han sido declarados esenciales. La actividad, aunque se ha reducido, no se ha detenido y por ello la compañía reconoce y agradece el extraordinario trabajo que están llevando a cabo todos sus profesionales.

Mostrar comentarios