El americano Glass Lewis apoya el nombramiento

El proxy europeo se une a ISS en contra de la reelección de Pallete en Telefónica

Proxinvest, cuya delegación en España representa la firma Corporance, destaca un exceso de concentración de poder y la falta de independencia en el consejo.

Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Europa Press

La cuenta atrás para la junta general de accionistas de Telefónica ya ha comenzado. Y los principales asesores de voto (proxy advisor) coinciden en rechazar la reelección de José María Álvarez-Pallete en el consejo de administración  de la operadora de telecomunicaciones. El europeo Proxinvest y el estadounidense ISS rechazan tanto la concentración de poder del directivo como la falta de independencia en el máximo órgano de decisión. Como contrapeso a este rechazo creciente, el también americano Glass Lewis respalda el nombramiento.

El europeo Proxinvest, cuya delegación en España representa la firma Corporance, ha recomendado a los accionistas que voten en contra de este punto del orden del día. Lo justifica en las "preocupaciones serias" respecto a la falta de independencia del consejo. "A pesar de que no surgen preocupaciones sobre su experiencia o compromisos de tiempo agregado, recomendamos que los accionistas se opongan", explican en el informe, al que ha tenido acceso La Información. Además de ese rechazo, sugiere a la compañía que elija más miembros independientes.

La firma insiste en su informe que los cargos de presidente y consejero delegado se separaron formalmente en julio de 2017 mediante el nombramiento para ese último puesto de Ángel Vilá. Sin embargo, la empresa define a Álvarez-Pallete como presidente y CEO en la práctica y Vilá como responsable de Operaciones. "Los roles de control y gestión no están separados, ya que el presidente todavía tienen poderes ejecutivos", apunta.

En el caso de ISS, el foco se coloca en la concentración de poder en la presidencia ejecutiva. En el informe, adelantado por Expansión y al que ha tenido acceso La Información, insisten en que no se propone su reelección para un periodo interino y rechazan esa figura directiva.

Proxinvest, el asesor de voto europeo, destaca que los salarios de Pallete y de su segundo de a bordo, Ángel Vilá, "son excesivos"

Telefónica se defiende apuntando que la existencia de un presidente ejecutivo es "la alternativa que se considera más apropiada" en una organización global multiempresarial "particularmente compleja que actualmente atraviesa un profundo proceso de transformación estratégica en un entorno global e industrial especialmente delicado". Estas circunstancias, según aseguran, exigen y lo seguirán haciendo que la combinación de los roles de CEO y presidente bajo Álvarez-Pallete "sea la alternativa de gobierno más adecuada".

Por su parte, el otro gran asesor americano de voto Glass Lewis opta por respaldar tanto el nombramiento de Álvarez-Pallete en el consejo, como el resto de puntos que se llevará a la junta general de accionistas. "No creemos que haya problemas sustanciales que preocupen a los accionistas", concluye la firma en el documento.

Respecto a las remuneraciones del consejo de administración, hay diversidad de opiniones. Tanto ISS como Glass Lewis apuestan por dar el beneplácito a la política de remuneraciones y al plan de stock options de más de 200 millones de euros. Sin embargo, Proxinvest consideran que el pago a los consejeros no ejecutivos es alta mientras que los salarios base de Álvarez-Pallete y de Vilá son "excesivos".

Mostrar comentarios