Informe para la junta del 28

El proxy ISS lanza un voto de censura contra el tercer vocal de Sepi en Indra

El mayor asesor de voto del mundo rechaza la designación de Juan Moscoso por la falta de diversidad de género en el consejo y por la "falta de alineación" de Sepi con los intereses de los accionistas minoritarios.

La última junta general de Indra, y el escándalo que provocó en bolsa, ha empezado a producir sus primeros efectos colaterales
La última junta general de Indra.
EP

Cuenta atrás para la junta general extraordinaria de Indra en la que está prevista la reconstrucción del consejo de administración con la designación de seis nuevos consejeros independientes. El asesor de voto estadounidense ISS acaba de emitir una recomendación de castigo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) por el nombramiento de su vocal, el exdiputado del PSOE Juan Moscoso. Alega que su irrupción implicaría la pérdida del 30% de mujeres. Además insiste en que los intereses de la sociedad pública "no están totalmente alineados" con los de los accionistas minoritarios de la compañía.

La Sepi pidió autorización al Consejo de Ministros en febrero para llegar al 28% de participación en el grupo. En mayo, tras acercarse al 20% de los títulos, solicitó un tercer consejero. Un mes después, el organismo público propuso a Juan Moscoso. Sin embargo, la sacudida de la junta general de accionistas que tuvo lugar ese junio -con el cese o no renovación de cuatro de los independientes- pospuso su designación formal. Ahora se materializa. Y uno de los principales asesores de voto internacionales no está por la labor de respaldarlo.

ISS sólo rechaza el punto de designación de Moscoso en el orden del día. Uno de los asuntos espinosos que señala ISS es el de la igualdad en el consejo de administración. Insiste en que la incorporación de este nuevo vocal hace que las mujeres apenas representen el 28%, lo que coloca la proporción por debajo del 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo ello pese al nombramiento de cuatro mujeres de los seis nuevos independientes.

El otro factor con el que el proxy estadounidense justifica su negativa al nombramiento del exdiputado tiene que ver con el papel de la Sepi en esta crisis de gobierno corporativo. Entiende que todo lo sucedido en la junta del pasado mes de junio "sugiere que los intereses de Sepi no están completamente alineados con los accionistas minoritarios". Es, precisamente, lo que defendió el 'exjefe' de los independientes, Alberto Terol, tras su marcha y su sucesor, Ignacio Martín.

Sobre estos acontecimientos de la pasada junta, ISS no entra a valorar una posible concertación entre las tres partes, algo que está en manos de la propia CNMV en el marco de su propia investigación -de la que aún no ha dado cuenta-. Lo único que hace es apostillar que el fondo Amber Capital, fundado y dirigido por el inversor franco-armenio Joseph Oughourlian, sacó adelante las destituciones de los independientes "con la ayuda de Sepi y del inversor Sapa".

Respalda el nombramiento de los seis consejeros independientes y señala la "solidez" del proceso de selección, liderado por la consultora Korn Ferry

Los nombramientos de los seis consejeros independientes sí que son respaldados por ISS en su informe. Señala la "solidez" del proceso de selección, liderado por la consultora especializada Korn Ferry, y los antecedentes profesionales y la trayectoria de los nombres propuestos. Insiste en que cuentan con "una sólida trayectoria profesional y 'track record'".  Tras el cambio del sexto nombre, los nuevos miembros son Virginia Arce, que, según ISS, ejercerá como coordinadora; Belén Amatriain; Coloma Armero; Axel Joachim Arendt; Olga San Jacinto, y Bernardo José Villazán Gil.

El proxy también respalda la ampliación a 14 en el número de sillones en el consejo de administración -hoy hay ocho miembros contando con los dos ejecutivos- y la eliminación del voto de calidad de Marc Murtra como presidente no ejecutivo, lo que permitirá que desempate una votación igualada. Queda por ver ahora cómo quedan las votaciones efectivas el próximo 28 de octubre. Con el reparto accionarial actual -Amber ha ralentizado sus compras y mantiene su participación en algo más del 5%-, los tres socios de referencia apenas tendrán el 38%. Contando con un quórum de en torno al 75%, les permitiría sacar adelante los asuntos incluso con el rechazo del resto.

La junta está marcada en rojo en el calendario. Y, al menos desde Moncloa, se busca que las aguas bajen más calmadas en la compañía. Como avanzaba La Información esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en Nueva York al propio Oughourlian la necesidad de mantener una tregua y concentrarse en los proyectos que tiene entre manos. Mientras tanto, Ignacio Mataix, consejero delegado de la compañía, se mantiene como uno de los 'ganadores' de esta sacudida, con la Sepi sin ganas de que se produzcan más cambios de calado en la cúpula.

Mostrar comentarios