Junto a EDPR y Engie 

El proyecto de eólica flotante de Repsol ya suministra energía 'verde' en Portugal

Proyecto renovables EDP
Proyecto renovables EDP
Europa Press

El proyecto de eólica flotante WindFloat Atlantic, participado por Repsol, EDP Renováveis, Engie y Principle Power, ha comenzado a suministrar energía limpia en Portugal, tras haberse conectado la primera de sus plataformas, informó el consorcio.

En concreto, este pasado 31 de diciembre la primera de las tres plataformas ha sido integrada a la red eléctrica de Portugal, con lo que podrá proveer de la energía producida por su aerogenerador de 8,4 megavatios (MW), el más grande instalado en una plataforma flotante en el mundo, según recoge Europa Press. 

Las otras dos unidades del proyecto se añadirán, hasta alcanzar los 25 MW de capacidad total del parque, que podrán generar la suficiente energía como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año. Este proyecto de eólico 'offshore', que pertenece al consorcio Windplus -participado por Repsol (19,4%) y sus socios EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%) y Principle Power (1,2%)-, recientemente dio otro paso adelante más con la llegada de la segunda de las tres plataformas a su enclave definitivo hace unos días.

Acceso a áreas marinas sin precedentes 

El consorcio destacó que la puesta en marcha de este parque eólico posibilita un acceso a áreas marinas sin precedentes y supone un avance tecnológico relevante de cara a la descarbonización de la economía de Portugal.

Las plataformas de Windfloat Atlantic están ancladas al lecho marino por medio de cadenas a más de 100 metros de profundidad. Además, están diseñadas para que puedan ser trasladadas por remolcadores corrientes, a diferencia de las instalaciones fijas que, al tener un mayor calado, requieren de buques más caros para su transporte.

Las plataformas han sido construidas entre los dos países de la Península Ibérica: dos de ellas en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Ferrol (España). La iniciativa ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, con la participación de empresas líderes en sus mercados y en el apoyo, vía financiación, del Gobierno de Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Mostrar comentarios