Bankinter se anuncia como vencedor en las pruebas de estrés del BCE en España

  • La entidad de Concepción Dancausa logra un ratio en el peor escenario mejor al de los cuatro grandes cuyos resultados se publicaron el pasado viernes.
Dancausa Bankinter
Dancausa Bankinter
JMCADENAS /BANKINTER - Archivo

Ya hay ganador para las pruebas de estrés del Banco Central Europeo. Los resultados de estas comprobaciones llevadas a cabo a las entidades bajo su supervisión directa, en paralelo a las llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), revelan que Bankinter mantendría a 31 de diciembre de 2020, en el escenario adverso, un ratio de capital CET1 fully loaded del 10,61%, lo que supone un impacto de 114 puntos básicos sobre el 11,76% de capital de partida al cierre de 2017. Unos resultados que según la propia entidad, la sitúan como la mejor española de todas las analizadas. 

Según ha comunicado el propio banco, cabe destacar que "ha elegido no aplicar los ajustes transicionales disponibles que permiten mitigar el impacto en capital del incremento de provisiones originado por la adopción de la norma NIIF9". Por este motivo, la ratio de capital CET1 phase in del escenario adverso coincide con la ratio fully loaded.

En comparación con los datos hechos públicos por las 48 entidades analizadas por la EBA, ese impacto, o "capital depletion", de 114 puntos básicos situaría a Bankinter como el segundo banco con menor impacto en su solvencia en el escenario estresado, sólo por detrás del banco polaco estatal, PKOBP, y siempre según la propia entidad. En lo referente al escenario base, el ratio CET1 fully loaded de Bankinter al final del mismo periodo, quedaría en 14,19%.

Las pruebas de esfuerzo llevadas a cabo por el BCE -que no se hicieron públicas- incluyeron a cerca de "60 bancos bajo su supervisión directa entre los que se encuentra Bankinter", señalan fuentes de la compañía a La Información, que se suman a las 48 entidades analizadas por la EBA y cuyos resultados se hicieron públicos el pasado viernes.

Tanto el BCE como la EBA han tenido en cuenta las mismas variables para sus pruebas de esfuerzo, pensadas para evaluar la resistencia y capacidad de recuperación de los bancos europeos. Para el caso de España, el escenario más adverso de las pruebas contempla una contracción del 0,3% del PIB este año; del 1,5% en 2019 y un incremento del 1,1% en 2020, con una tasa de paro que se incrementaría en cuatro puntos porcentuales respecto a la tasa actual. En cuanto al escenario base establece que el PIB crecerá un 2,4% para España este año y un 2,1% en los dos próximos ejercicios.

A nivel europeo se han simulado caídas del PIB real de la Unión Europea del -1,2% en 2018, del -2,2% en 2019 y un breve crecimiento del 0,7% en 2020.

En definitiva, Bankinter considera que los resultados obtenidos en el ejercicio llevado a cabo por el BCE reflejan "la sólida posición del banco en términos de capital y la resiliencia ante los severos escenarios planteados. En ese sentido, el resultado obtenido por Bankinter compara favorablemente respecto al publicado en el ejercicio de la EBA para los bancos españoles y en comparación con la media del resto de bancos europeos".

Mostrar comentarios