Por la Covid 

PSA se dispara en bolsa pese a que su beneficio neto se desploma un 52%

El fabricante francés prevé que el mercado automovilístico retrocederá en el conjunto del año un 25% en Europa, un 30% en Rusia y en Latinoamérica y un 10% en China. 

Planta PSA Vigo
PSA fía la recuperación al segundo semestre
EFE

La industria del automóvil continúa tocada por el impactado de la Covid-19. PSA ha logrado un beneficio de 595 millones de euros en el primer semestre, un 51,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, el grupo automovilístico francés ha destacado que pese al impacto de la crisis del coronavirus logró mantenerse rentable y los inversores se han lanzado a comprar sus títulos en la bolsa francesa puesto que se dispara más de un 4%, hasta los 15,5 euros por título.  

El resultado operativo en esos seis meses se redujo un 81,6% a 376 millones de euros, explicó PSA en un comunicado. Excluyendo los elementos no recurrentes y ajustes puntuales, el resultado operativo corriente disminuyó un 84,5%, hasta los 517 millones de euros, con una bajada del 72,5% en la división automovilística a 731 millones, lo que representa un nivel de rentabilidad del 3,7%. Por su parte, el descenso del resultado operativo corriente en la filial financiera fue del 9,7%, hasta los 463 millones de euros.

La facturación cayó a 25.120 millones de euros, un 34,5% menos, lo que refleja el descalabro de las ventas en un contexto marcado por el confinamiento a causa de la pandemia. En la división automovilística, el volumen de negocios se redujo un 35,5% a 19.595 millones de euros. Las matriculaciones del grupo que comercializa las marcas Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall y DS sufrieron en la primera mitad del año un desplome del 45,7%.

A fecha del 30 de junio pasado, PSA ha reducido sus existencias en un 24% respecto a las de un año antes, con 505.000 vehículos. El fabricante francés prevé que el mercado automovilístico retrocederá en el conjunto del año un 25% en Europa, un 30% en Rusia y en Latinoamérica y un 10% en China, que son sus principales mercados.

El consejero delegado, Carlos Tavares, hizo hincapié en que el resultado del primer semestre demuestra la capacidad de resistencia de la empresa y es la "recompensa" de seis años consecutivos de trabajo "intenso" para aumentar su "agilidad" y bajar su "punto muerto".

Tavares se mostró confiado en lograr "una sólida recuperación en el segundo semestre" con la vista puesta en la realización de la fusión con el grupo italo-estadounidense FCA "de aquí al primer trimestre de 2021. PSA se ha fijado el objetivo de un margen operativo corriente superior al 4,5% en la división automovilística en el periodo 2019-2021. 

Mostrar comentarios