Debe justificar sus nombramientos

PSOE y UP dejan sola a Mateo para que explique su gestión en RTVE ante el PP

Las formaciones del Gobierno de coalición se han abstenido en la Diputación Permanente y dejan a la administradora del ente público ante la comisión que había pedido la oposición. 

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo

La Diputación Permanente del Congreso ha acordado la comparecencia urgente de la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, como había pedido el PP, para explicar el criterio en los últimos nombramientos y ceses de TVE y RNE, después de que PSOE y Unidas Podemos se hayan abstenido.

La petición del PP de la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE a través de la Diputación Permanente del Congreso, ya que julio es mes inhábil en las Cortes, ha salido adelante con 31 votos a favor y 35 abstenciones.

Según ha defendido la diputada del PP Macarena Montesinos, Mateo, "con falta absoluta de proyecto para RTVE", debe dar cuenta "del caos generado con los recientes ceses, dimisiones y nombramientos de los últimos días", así como la "nefasta gestión" al frente de la radiotelevisión pública.

Entre los nuevos nombramientos se encuentran el de Josep Vila como nuevo director de Informativos de TVE, el de Ignacio Elguero como director de Radio Nacional de España y el de Mamen del Cerro como directora de informativos de RNE.

Desde Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, ha manifestado su preocupación por los nombramientos y el derecho a una información veraz, por lo que ha reclamado a Mateo que le facilite los datos y dé cuenta de su gestión "con transparencia" en el Parlamento.

También se ha abstenido el PSOE, lo que ha permitido que saliera adelante esta comparecencia, a pesar de que el diputado José Zaragoza Alonso haya defendido la profesionalidad de Mateo en su intervención.

"Ustedes han hecho un disparate nacional, olvidando lo que hacían cuando tenían mayoría absoluta; no les gusta ni la memoria histórica, ni la corta, hablan como si no tuvieran pasado", ha reprochado el socialista a los populares.

Montero no tendrá que ir

La otra petición del PP de comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido rechazada por la Diputación Permanente, tras tres votaciones que han concluido con idéntico resultado: 31 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

En ella se solicitaba la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para que Montero diera cuenta "de la denuncia efectuada por el sindicato CCOO de RTVE, según la cual el Director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, elaboró la respuesta de la ministra portavoz a una pregunta oral en Pleno sobre RTVE del Grupo Parlamentario Popular el 22 de abril de 2020".

Mostrar comentarios