¿Puerta giratoria en Cabify? Así es su nuevo jefe y ex alto cargo en Fomento

  • Martín-Barbero, expresidente de Ineco y exdirector del Icex, aterriza en la cúpula. De él dependerán áreas como marketing, RSC o recursos humanos.
Isaac Martín-Barbero, nuevo 'jefe' en Cabify
Isaac Martín-Barbero, nuevo 'jefe' en Cabify
Icex

Las grandes plataformas de la VTC ‘pescan’ en el sector público para tratar de fortalecer sus equipos en un momento delicado para el sector. Cabify acaba de fichar al que hasta el pasado mes de septiembre era el presidente de la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento. Isaac Martín-Barbero será uno de sus máximos directivos y reportará directamente al consejero delegado, Juan de Antonio. En su anterior puesto, el directivo, con una deuda acumulada de más de 600.000 euros, cobraba un salario bruto anual de 135.000 euros.

Martín-Barbero es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Desde febrero de 2017 ocupaba el puesto de presidente de Ineco, donde aterrizó procedente del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), en el que ocupaba el puesto de director general de internacionalización de la empresa.

El puesto que ya ocupa desde principios de octubre en Cabify, tal y como adelantara eldiario.es el pasado jueves, es ‘Chief Cities and Communities Officer’. Desde la compañía aseguran que se trata de un sillón de nueva creación y que depende directamente del puesto de CEO. De él colgarán departamentos como el de Marketing, Responsabilidad Social Corporativa o Recursos Humanos, entre otros.

¿Por qué elegirlo a él? “Queremos aprovechar su experiencia y su trayectoria internacional y con el foco en la innovación empresarial”, aseguran fuentes oficiales de la compañía, que insisten en que el objetivo es “definir este posicionamiento global, independientemente del mercado en el que se esté”. El nombramiento se produce después de la llegada del PSOE al Gobierno de España.

600.000 euros de deuda

El nombramiento fue publicado junto a otra quincena de exaltos cargos del Gobierno de Rajoy, entre los que se encontraban dos ministros o secretarios de estado. Según queda reflejado en el Portal de Transparencia, se le dio luz verde al aterrizaje en Cabify (Maxi Mobility Spain SL) el pasado 1 de octubre. Combinará su puesto con el de asesoramiento en Ibersotate, la portuguesa Sociedade de Estudos de Investimentos Inmobiliarios, la gestora española AZValor, o de la sociedad Bregal Milestone L.P.

¿Su salario? No es público. Hasta ahora, en Ineco su salario base era de 105.000 euros, que se suma a los 30.850 euros de complemento de puesto y 14.150 de complemento variable. Este último se basa en la consecución de unos objetivos “previamente establecidos conforme a parámetros evaluables”.

Justo el pasado 29 de septiembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su declaración de bienes junto al del resto de altos cargos del Gobierno. En ella se reflejaba que contaba con bienes inmuebles por valor de 421.800 euros, apenas 4.700 euros en cuentas corrientes y 308.000 euros en un seguro de vida. Tenía deudas de 623.000 euros.

Experiencia global, sin relación directa con Cabify

Su experiencia internacional es, por tanto, uno de sus activos. Además de ocupar un puesto clave en el ICEX, también fue consejero económico y comercial jefe en la embajada de España en Ankara (Turquía, Azerbaiyán, Georgia e Irak) y en la embajada de Vietnam y Riad (Arabia Saudí).

Su relación con Cabify ha sido tangencial. Al frente de Ineco no tuvo responsabilidad directa que afectara al sector de la VTC, pues se trata de una empresa pública de consultoría de ingeniería civil que está en manos de Enaire, Adif y Renfe. No sólo se centra en España, sino también en el extranjero.

Uber ‘pescó’ también en la política

No es el único fichaje de las grandes plataformas de la VTC en la política. Uber fichó a mediados del año 2016 a Ildefonso Pastor, exdiputado y exsenador del Partido Popular, como el responsable de las relaciones institucionales de la compañía en España. Fue el encargado de redactar la moción sobre la neutralidad en Internet presentada por el PP que fue tumbada en noviembre de 2010. El movimiento llegaba sólo unos días después de que se conociera el aterrizaje de la excomisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en su consejo asesor.

Desde Uber insisten en que este nombramiento en España se produjo después de que Pastor saliera de la política -no fue en las listas electorales de diciembre de 2017- y tras un proceso de selección al que aspiró.

Mostrar comentarios