Navia, número dos de Nadal en Moncloa y Energía, ultima su reingreso en el BBVA

  • El economista, peso pesado de la Oficina Económica de Rajoy, regresa a la entidad de la que salió como jefe de relaciones con los bancos centrales.
Fotografía de Daniel Navia, secretario de Estado de Energía
Fotografía de Daniel Navia, secretario de Estado de Energía
EFE

Daniel Navia (Madrid, 1977) ultima su reincorporación a BBVA. El que fuera número dos de Álvaro Nadal tanto en la Oficina Económica de La Moncloa como en el Ministerio de Energía volverá, de esta forma, a la que fue su casa antes de llegar al Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes conocedoras confirman a La Información que el desembarco de Navia en la entidad todavía presidida por Francisco González se producirá en los próximos días y que la compañía todavía no tiene decidido cuál será su destino final.

El exsecretario de Estado de Energía en la última etapa del Ejecutivo del PP fue cesado el pasado mes de junio tras la moción de censura. De hecho, durante este tiempo 'parado', Navia ha llegado a solicitar la indemnización de 6.549,33 euros mensuales a la que tiene derecho como antiguo alto cargo gubernamental. Pero solo la cobrará unos meses.

Estas fuentes del proceso indican que la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente ahora del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ya ha dado el visto bueno al retorno de Navia a BBVA al no apreciar incompatibilidad entre la labor que ejercía en el Ministerio de Energía y su nuevo trabajo en la entidad financiera.

Peso pesado en Moncloa y BBVA

El 'fichaje' de Navia por BBVA es, en realidad, una reincoporación. El economista solicitó una excedencia obligatoria en la firma bancaria para formar parte del Gobierno de Rajoy. Como su nombramiento apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), BBVA se encuentra obligado a readmitir a su antiguo trabajador si él lo solicita.

Economista titulado del Banco de España por oposición, Daniel Navia salió de BBVA en noviembre de 2012 con destino a Moncloa para ser vocal-asesor en el gabinete del director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, que era Álvaro Nadal, ahora diputado raso del PP en el Congreso.

Navia fue enseguida llamado a ocupar un puesto de relevancia en el área económica del Gobierno y tras menos de un año en Moncloa fue ascendido en septiembre de 2013 a director general de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales de la misma Oficina Económica. En este cargo recibió importantes encargos, como la "preparación de reuniones" de Rajoy en el ámbito económico. Más tarde ascendió a secretario de Estado de Energía en sustitución del otro de los hermanos Nadal, Alberto.

Durante su etapa en BBVA, Navia también ocupó puestos de renombre. Fue durante casi dos años responsable de relaciones con los Bancos Centrales de la entidad y antes, entre 2007 y 2010, había sido economista jefe en distintas unidades del Servicio de Estudios.

Altos cargos a la empresa privada

Navia se sumará así a la quincena de exaltos cargos del Gobierno de Rajoy que han fichado por diferentes empresas privadas apenas cuatro meses después de que triunfara la moción de censura. Entre ellos se encuentran dos exministros (Román Escolano en EY e Íñigo de la Serna en Seeliger Conde); Cecilia Yuste, exembajadora en Bélgica y anteriormente directora general de la Oficina de Información Diplomática, que ha recalado en el Banco Santander como Directora de Relaciones Institucionales; o José Antonio Sánchez, expresidente de RTVE, que ha fichado por COPE. 

Mostrar comentarios