El músculo militar de Rusia

Putin saca pecho y ofrece 200 armas de última generación a 50 países 'amigos'

ROE exhibe en la feria Ejército 2022 el Su-57E, un avión monoplaza de quinta generación que interesó a Irán y "el mejor tanque de combate del mundo", T-14 'Armata'. Sella contratos por 14.600 millones de euros.

Putin saca pecho y ofrece 200 armas de última generación a 50 países 'amigos'
Putin saca pecho y ofrece 200 armas de última generación a 50 países 'amigos'
Rosoboronexport

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha impulsado desde su llegada al poder el último día del año 1999 una industria militar fuerte, que a través de un conglomerado de más de 700 empresas produce el armamento que ha sido cuestionado ahora por su escasa eficacia en la invasión en Ucrania, pero que también es responsable de diseños de alta tecnología, misiles de alta precisión, drones y de los aviones más punteros, además de los tanques y vehículos que, en parte, están protagonizando el asedio a Ucrania. En 2007, Putin puso en marcha Rostec, una corporación estatal en la que se integraron centenares de empresas tecnológicas e industriales de defensa y que es responsable de 14 hóldings, con una pata fundamental, la de la exportación de armamento, que asumió Rosoboronexport (ROE).

Ahora, tras casi siete meses del inicio de la invasión de Ucrania, sin avances claros, con un Ejército ruso mermado y abatido, con una respuesta de Kiev inesperada y con efectos severos en la economía, el dirigente ruso, a través de su Ministerio de Defensa, ha sacado músculo en una principales exposiciones mundiales de armamento y equipo militar, en la que ha ofrecido a 50 países socios amigos la última tecnología de defensa, que ha puesto a su disposición. Junto a esto, ha conseguido sellar contratos que contemplan exportaciones por 14.600 millones de euros. El encargado de presentar y vender las novedades y el armamento de última generación ha sido ROE y lo hecho en el marco de la exposición 'Ejército 2022', que concluyó el pasado 21 de agosto. Hasta medio centenar de socios y amigos y 70 delegaciones acudieron al evento internacional. La exposición ha presentad0 28.000 artículos militares y civiles de más de 1.500 empresas rusas y extranjeras de la industria de defensa.

Entre los productos estrella exhibidos por ROE, el único intermediario estatal oficial de Rusia para la exportación e importación de tecnologías y servicios militares, segundo exportador de armas del mundo y responsable del 25% de las ventas del mercado global, estaba el Su-57E, un avión monoplaza con dos motores a reacción, de capacidad furtiva, multirrol y de quinta generación por el que se ha interesado Irán, que está dispuesto a adquirir 24 aparatos. La feria, que tuvo lugar Base Aérea de Kubinka, a 65 kilómetros de Moscú, también ha despertado el interés de los socios, entre los que está Egipto, India, Turquía, Kazajstán, Irán, China o Brasil, además de otras 30 naciones en Asia, África y Latinoamérica, el tanque de combate T-14 'Armata' -su proyecto más potente y avanzado-, el helicóptero de combate Ka-52E y el complejo de misiles antiaéreos 'Tor-E2', el complejo de misiles antitanque 'Kornet-E' y el vehículo de combate de infantería sobre ruedas K-17 'Bumerang'.

También la gran empresa rusa bajo el control del presidente Putin presentó y realizó demostraciones con armas pequeñas y armas de combate cuerpo a cuerpo. Entre los nuevos desarrollos de los principales fabricantes rusos destinados a clientes militares, fuerzas del orden y estructuras privadas se mostraron los rifles de asalto AK-12, AK-15, AK-19, AK-308, un rifle de asalto especial de dos medios ADS, un rifle de francotirador especial VSSM Vintorez-M modernizado, un rifle de alta precisión MTs-561 y otras muestras.

Rusia, a través de ROE, ha convertido África y Oriente Medio en sus mercados preferentes para vender armas, aunque sin dejar atrás Latinoamérica

El gigante armamentístico ROE surgió solamente 11 meses después de la llegada al poder de Putin de la fusión de dos empresas estatales, Rosvoorouzhenie y Promexport. Entre 2000 y 2020, Rosoboronexport firmó 26.000 contratos con sus socios y exportó armamento por 163.000 millones de euros. Solo en el último año, que coincidió con la pandemia del coronavirus, las ventas exteriores superaron los 11.700 millones de euros y la cartera de pedidos se situó en más de 45.000 millones. Como referencia, el gasto en armamento de España previsto para 2022 será de 2.800 millones.

Las operaciones comerciales que lleva a cabo Rosoboronexport son supervisadas personalmente por Putin y también pasan el filtro del Gobierno de la Federación Rusa, el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar y la Corporación Estatal Rostec. Sus actividades tienen como objetivo "la consolidación de la presencia política y militar de Rusia en varias regiones del mundo y fortalecer el liderazgo de Rusia en el mercado mundial de armas". Rusia, a través de ROE, ha convertido África y Oriente Medio en sus mercados preferentes para vender armas, aunque sin dejar atrás Latinoamérica. Solo en la última década ha entregado al menos de 850 helicópteros Mi-17V-5 por un valor de unos 18.000 millones de euros a 35 países, según recoge la web especializada Defensa. Estos helicópteros, que operan en cualquier condición geográfica y climática, a gran altitud y en condiciones de calor, con capacidad de aterrizar en lugares no preparados y una fuerte protección blindada fueron utilizados en Afganistán.

Mostrar comentarios