Los franceses del parque temático Puy du Fou suman 28,5 millones más en Toledo

  • La capital de Castilla La Mancha acogerá este parque temático, enfocado a la Historia de España, que prevé una inversión de 242 millones en 2020.
Puy du Fou
Puy du Fou
EUROPA PRESS - Archivo

La sociedad Puy du Fou España, que gestiona este parque francés que buceará "desde la emoción" -en palabra de sus organizadores- en la historia de España, acaba de inyectar otros 28,5 millones. Con lo que el activo de la sociedad ya suma 56 millones para realizar en Toledo la versión española del exitoso parque galo. En Francia, Puy du Fou es un parque temático situado en un bosque de 50 hectáreas, al lado del castillo renacentista en ruinas de Puy du Fou (incendiado en parte durante la Guerra de Vendée), en el oeste de Francia, región de Países del Loira, en el pueblo de Les Epesses, entre Cholet y La Roche-sur-Yon. 

El exitoso modelo (es el primer parque temático de Europa en ser distinguido como mejor del mundo al recibir el Premio Classic Thea) se ha trasladado a España y se está construyendo desde el pasado enero en la toledana finca Zurraquín, muy cerca del río Tajo. Puy du Fou se levantará en una parcela de 160 hectáreas a ocho minutos del casco histórico de Toledo y a 55 minutos de Madrid, en la que se construirá sobre el 5 % de la superficie y se plantarán, en un primer momento, 10.000 árboles, al tiempo que se protegerá la fauna local. La apertura del primer espectáculo está prevista para el 30 de agosto de este año. 

Fuentes de la empresa consultadas por este medio detallan que las inversiones se estructurarán en cinco años. Puy Du Fou prevé un presupuesto total de 242 millones de euros para el período 2017-2028 en cinco fases para la construcción del parque. La primera en 2017 fue de 98 millones. En este año se ha cerrado la inversión 85 millones. 

La inversión de Puy du Fou en España en cifras.
 

Desde esta entidad detallan que las fases 1 y 2 , con un importe conjunto de 183 millones de euros, se financiarán mediante el capital de la sociedad (98 millones) y financiación bancaria (85 millones), mientras que el resto de las fases se financiarán con los beneficios generados por la propia operativa del parque.

El proceso para captar inversiones está ya cerrado. En Puy du Fou, el capital tanto privado como público supone el 53% de los 98 millones de inversión inicial. En abril se firmó el protocolo con los inversores: Puy du Fou (50,1%), Mapfre (19 millones), Sodicaman (5 millones), SMABTP (una aseguradora francesa que pone 15 millones), Crédit Mutuel (6 millones) además de Compass Grup (propietario de Vilaplana), con cuatro millones.

En cuanto a los bancos, el proceso se ha cerrado este pasado mes de julio, con un total de 85 millones de deuda. Se cuenta con CaixaBank (25 millones) y el resto se reparte entre bancos franceses como BNP, Crédit Mutuel, Société Générale y Crédit Lyonnais. “Nos interesa tener bancos sólidos, de primer nivel, con reputación, raíces locales y capacidad de financiación importante", aseguran desde la compañía francesa.

Recreación del futuro parque toledano.
Recreación del futuro parque toledano. / Puy Du Fou

En esta línea, Puy Du Fou va a generar ya en el año 2019 más de 90 empleos directos (equivalentes a tiempo completo), para alcanzar los casi 900 empleos directos (equivalentes a tiempo completo) en 2028. Además de ello, hay que sumar la creación de empleo indirecto que genera la actividad del parque y que se estime que alcance los 2.450 empleos indirectos en el 2028.

La actividad del parque generará a partir de 2019 unos beneficios económicos para el territorio de unos 50 millones para llegar a los 200 millones de euros en 2021. En 2028, se estima que superen los 300 millones de euros. Y mientras tanto, su espectáculo nocturno de 70 minutos 'El Sueño de Toledo' para 4.000 espectadores ya se ha abierto a la venta.

Mostrar comentarios