Quabit excluye a Cataluña como mercado preferente en su nuevo plan estratégico

  • La compañía de Félix Abánades duplica su objetivo de construcción hasta 2021 tras elevar su cartera de suelo más allá del millón de metros cuadrados
Félix Abánades, presidente de Quabit.
Félix Abánades, presidente de Quabit.

La última reformulación del plan estratégico de Quabit para los próximos cuatro ejercicios, comunicado este lunes a la CNMV,  ya no sitúa a Cataluña como un territorio preferente de crecimiento. El asunto es relevante porque el anterior Plan Estratégico presentado hace apenas diez meses sí mencionaba a Cataluña como uno de las áreas estratégicas de despliegue para la compañía controlada por Félix Abánades.

Fuentes de la compañía admiten el cambio de enfoque territorial si bien niegan que éste tenga que ver con la turbulenta situación política y social en Cataluña. "Somos una compañía que analiza constantemente nuevas posibilidades de negocio y actuamos allí donde hay una oportunidad. Ha sido la demanda la que nos ha posicionado, no la situación política", admiten desde la inmobiliaria.

Es más desde la empresa controlada por Félix Abánades no se descarta incrementar su cartera de suelo en Cataluña en caso de que surja alguna oportunidad. Una cartera que, según los datos de la propia compañía, está formada por 200.000 metros cuadrados de suelo, de los cuales solo 23.000 están ya disponibles para desarrollarlos en cuando se solicite la licencia oportuna. Otros 75.000 están en planeamiento y 90.000 son suelo rústico.

Nuevo Plan Estratégico

Quabit ha revisado al alza su plan de negocio 2017-2021 de forma que casi ha duplicado (+92%) el objetivo de nuevas viviendas que prevé promover en este periodo, hasta situarlo en 7.880 unidades, desde las 4.100 inicialmente estimadas.

Quabit, una de las promotoras que logró sobrevivir a la crisis, ha comprado suelos en lo que va de año por importe de casi 150 millones de euros, con lo que actualmente cuenta con una cartera de terrenos de casi un millón de metros cuadrados que, según asegura, ya le garantizar levantar 6.720 nuevas viviendas.

"La compañía prevé superar entorno a un 20 % las principales magnitudes del plan presentado anteriormente (2017-2021)", señala Quabit en la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ahora, la promotora inmobiliaria destaca que su previsión es facturar 1.915 millones de euros, entregar unas 7.880 viviendas, invertir 673 millones, y repartir en dividendos en efectivo 87 millones de euros.

Mostrar comentarios