¿Qué es el caso Odebrecht? Un escándalo de sobornos que sacude a Latinoamérica

  • El expresidente de Perú Alan García muere tras dispararse cuando iba a ser detenido por las autoridades del país andino.
Odebrecht
Odebrecht
Efe

El 'Caso Odebrecht' se ha cobrado la vida del expresidente de Perú, Alan García, tras haberse disparado cuando iba a ser detenido por las autoridades del país andino en el marco de este escándalo de corrupción relacionado con la constructora brasileña del mismo nombre.

El caso estalla en Brasil y se magnifica en 2016 a raíz de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como de una decena de países de Latinoamérica, respecto a las prácticas irregulares de Odebrecht, que habría sobornado a altos cargos públicos de numerosos países del continente americano como Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana o Venezuela durante las últimas dos décadas, así como a algunos países de África, para adjudicarse diversas licitaciones.

La causa contra Odebrecht es una ramificación del caso 'Lava Jato', por el que el ex presidente brasileño Lula da Silva ha sido condenado a más de doce años de cárcel. En Perú, las corruptelas de Odebrecht propiciaron la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018 y el caso también ha salpicado a otros expresidentes peruanos como Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

Según las cifras que maneja la justicia de Estados Unidos, solo en Brasil se pagaron 349 millones de dólares (308 millones de euros) en sobornos, mientras que los pagos en el resto de paises involucrados ascendieron a 439 millones (388 millones de euros).

Odebrecht, empresa presente en 25 países, participó de un  cartel con otras importantes constructoras de Brasil para obtener contratos de manera fraudulenta con la petrolera estatal Petrobras, según desvelaron las investigaciones iniciadas hace casi cuatro años. Las autoridades comprobaron que esas empresas inflaban los valores en los contratos y repartían las diferencias entre ejecutivos de la petrolera, empresarios y políticos, que amparaban esas prácticas y legislaban a favor de las compañías.

Perú, por detrás del país carioca, es el país donde el escándalo ha sido más fuerte. De hecho, el fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, destituyó a comienzos de año a los dos fiscales que estaban a cargo de la investigación en este país.

Alan García

Este miércoles, la Justicia de Perú había dado orden de detener al expresidente Alan García, que dirigió el país entre 1985 y 1990 y entre 2006 y 2011 por su supuesta vinculación con el caso. García fue ingresado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado por la policía, y donde ha fallecido horas más tarde.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente en el hospital. Esta misma semana, el expresidente había calificado de "especulación" el hecho de que se lo vinculase con los presuntos sobornos que habría recibido su exsecretario por parte de la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Mostrar comentarios