Grupo Agbar: qué es y a qué se dedica la primera empresa que regresa a Cataluña

  • Aguas de Barcelona anunció horas antes del discurso de Quim Torra donde se marcaba la ruta política del procés su vuelta a la ciudad condal. 
El Disseny Hub (Dhub) Y La Torre Agbar De Barcelona, En Glòries
El Disseny Hub (Dhub) Y La Torre Agbar De Barcelona, En Glòries
EUROPA PRESS - Archivo

El pasado martes, AGBAR (Aguas de Barcelona) anunciaba que volvía a trasladar su sede a Barcelona, en lo que ya se ha denominado 'Operación Retorno', después de que en octubre de 2017 decidiese trasladar de forma temporal su sede en Madrid, debido al contexto político en Cataluña.

Aguas de Barcelona pertenece al holding español Hisusa, que está participado al 100% por Suez Environnement España S.L.,(Aqualogy) a través de Hisusa (Holding De Infraestructuras Y Servicios Urbanos SA).

Desde 2010, tras una Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa, en mayo Suez Environnement pasó a ser titular de una participación del 75,01% en el capital de SGAB, mientras que 'la Caixa', a través de Criteria CaixaCorp, mantiene un 24,03%. En esta operación, SGAB se desprende de sus acciones en Adeslas. 

Un grupo con 128 empresas

Aguas de Barcelona (Agbar), es una compañía española dedicada a las concesiones de suministro de agua, certificación e inspección, y salud. Su nacimiento se remonta a 1867 cuando se constituye en Lieja la 'Compagnie des Eaux de Barcelone', que es el precedente más antiguo de la actual Sociedad General de Aguas de Barcelona, S. A. (SGAB).

En la actualidad, AGBAR tiene más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, con presencia en España, Chile, Reino Unido, México, Colombia, Argelia, Perú, Brasil, Turquía y EEUU; dando servicio a más de 26 millones de habitantes en todo el mundo. 

Es en 1999 cuando con la privatización de EMOS (luego Aguas Andinas) SGAB y Suez entran en su capital. SGAB invierte 1.000 millones de dólares, el mayor esfuerzo inversor que ha llevado a cabo en su historia. La conurbación del Gran Santiago es el mayor ámbito de gestión de agua y saneamiento de SGAB, con una población abastecida cercana a los seis millones de habitantes.

En el Reino Unido, SGAB entra con la adquisición del capital de Bristol Water, la empresa que distribuye agua a la ciudad inglesa y a su área de influencia, con más de un millón de habitantes.

En China, gestiona proyectos de suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales en la provincia de Jiangsu. En Argelia, SGAB lleva a cabo la gestión delegada del suministro de agua y el saneamiento en la provincia de Orán, en el noreste de Argelia, mediante la empresa Société des Eaux Oran, SPA.

Agbar con su marca de soluciones integradas, Aqualogy, ha continuado la expansión por América. En Brasil, donde realiza el plan director de saneamiento básico (agua, alcantarillado, drenaje y residuos) de la prefectura de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul.

Aqualogy y Aguas de Saltillo, participada en un 45% por Agbar, participarán en Aguas de Ramos Arizpe, la nueva empresa para el suministro de agua y drenaje de la ciudad Ramos Arizpe (México), con una población de más de 75.000 habitantes.

Así, Agbar vuelve a Barcelona, aunque no se sabe por cuanto tiempo.

Mostrar comentarios