Las medidas y recomendaciones

Qué es el informe UBER que pretende acabar con las restricciones de las VTC

La elaboración del documento ya supuso enfrentamientos entre los consejeros del organismo público, lo que provocó que nunca viera la luz, pese  a haberse aprobado una primera versión.

VTC Cabify
VTC Cabify
Europa Press

La división y fractura interna de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la reglamentación de las autorizaciones VTC frente al taxi se ha hecho patente es miércoles. El organismo regulador presidido por Cani Fernández ha aprobado un primer requerimiento al Ayuntamiento de Valencia para que esta administración tumbe las restricciones aplicadas sobre los servicios de Uber, Cabify y Bolt. 

El consejo de la Comisión está formada por 10 personas y dos de ellas han mostrado su rechazo frente a la decisión tomada. Los consejeros, Mariano Bacigalupo y Xabier Ormaetxea, han votado en contra de esta propuesta. Ambos consideran que la sentencia del Tribunal Superior, que avalaba el límite de una licencia VTC por cada 30 de taxis, no respalda la visión de que cualquier restricción a este tipo de vehículos implica un trato discriminatorio frente al taxi. Creen que este requerimiento aprobado por mayoría "no se ajusta cabalmente" a la doctrina impuesta por el Alto Tribunal.

La CNMC elaboró el año 2016 el denominado 'Informe Uber'. Un estudio con el que el organismo pretendía establecer una serie de medidas para la convivencia entre los vehículos VTC y los taxis. Este informe ha sido objeto de disputas entre las administraciones locales y los colectivos afectados, incluso la CNMC ha estado divida durante la elaboración y defensa de este documento, debido a la dureza con la que trataba al sector del taxi, que incluso llegaba a calificarlo como monopolio. Este documento aprobó una primera versión en la Sala de Competencia sin llegar a Pleno, sin embargo, no acabó viendo la luz.

Qué dice el 'Informe Uber'

En líneas generales, el texto pretendía conseguir la eliminación de casi todas las restricciones para operar en plataformas como Uber, Cabify o Bolt y una liberalización total del taxi. En este estudio preliminar, la Comisión entendía que los servicios de VTC debían ser considerados como "economía colaborativa". Este informe debía ser una primera aproximación para, después de recibir las aportaciones de colectivos y personas afectadas, elaborar un documento que sirviera de guía para la regulación del sector en las administraciones.

Uno de los puntos con lo que pretende acabar el 'Informe Uber', es la precontratación. Esta limitación debería quedar eliminada de las ordenanzas según la CNMC. Esta medida es contraria a las demandas del sector del taxi que exigía alcanzar, como mínimo, la hora como plazo de tiempo mínimo para contratar los servicios de VTC con antelación. Pero según la Comisión: "No existe ninguna razón basada en fallos de mercado por la cual un vehículo tipo VTC no pueda detenerse para recoger a un cliente o circular por la vía pública, al igual que lo realiza un taxi".

Otro de los puntos de conflicto entre las partes es la concesión de licencias. Los taxistas habían planteado la creación de una segunda licencia urbana, con la que recuperar la ratio de una de estas VTC por cada 30 de taxis. La CNMC también se ha mostrado en contra de esta medida y en el documento ha señalado que debe eliminar, debido a que genera un "perjuicio para los consumidores en forma de mayores tiempos de espera, mayores precios, menos calidad de servicio y eliminación de los incentivos a la innovación".

El 'Informe Uber' también aconseja la eliminación de las tarifas reguladas del taxi, los límites horarios o la prohibición de alquilar la explotación del vehículo de ambas modalidades. La Comisión argumenta que "la aparición de nuevas tecnologías en modo de aplicaciones ha reducido enormemente los costes de búsqueda, información asimétrica y el mayor poder de negociación del conductor frente a los consumidores".

Mostrar comentarios