Solo precisa de una dosis

La curiosa historia familiar de Janssen, creador de la vacuna que llega a España

Las previsiones del Ministerio de Sanidad es que se recibirán hasta 5,5 millones de viales de este fármaco entre abril y junio.

Vacuna Janssen
La curiosa historia familiar de Janssen, creador de la vacuna que llega a España
EFE

"El miércoles a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo". Son palabras que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo este fin de semana en las que habló, entre otras cosas, del próximo fármaco para combatir la Covid-19 que llegará a España: el de Janssen. 

Se sumará así a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que actualmente se están inoculando en nuestro país, de acuerdo con los contratos sellados con la Comisión Europea. Eso sí, la de Janssen 'trae' una diferencia sustancial que puede acelerar, y mucho, el ritmo de vacunación: requiere de una sola dosis para generar anticuerpos. 

Su funcionamiento es similar a ka de AstraZeneca o la de Sputnik V (que aún no se ha aprobado en Europa). Se sirve del adenovirus, un grupo de virus que causan el resfriado común y que han sido modificados genéticamente para que ya no pueda replicarse en humanos y causar enfermedades. 

El desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 por parte de Janssen no es casual. Hablamos de una de las compañías especializadas en descubrimientos de fármacos más exitosas a nivel global y que ha sido el responsable del desarrollo de más de 80 fármacos, desde su fundación. 

De la distribución a la investigación

A diferencia de la mayoría de empresas farmacéuticas, su nacimiento no surgió como filial de una fábrica de productos químicos. Todo se remonta a 1933, cuando Constant Janssen, el padre de Paul Janssen, comenzó a distribuir los productos farmacéuticos de la húngara Richter en Bélgica, Países Bajos y el Congo Belga. 

Cuatro años más tarde, Constant se hizo con una antigua fábrica en el municipio belga de Turnhout. Allí afincaría su empresa que entonces se encontraba en crecimiento en plena Segunda Guerra Mundial. Uno de los primeros hitos de Paul Janssen llegó cuando todavía era estudiante: ayudó en el desarrollo del paracetamol con el nombre de Perdonal.

Más tarde, ya en 1953, Paul Janssen acabaría fundando su propio laboratorio de investigación. Utilizó para su desarrollo el tercer piso de la fábrica de su padre en Turnhout. Tan solo dos años después, desarrolló su primer fármaco: la neomeritina, un antiespasmódico que resultó ser particularmente eficaz para paliar el dolor menstrual. En 1956, el nombre de la empresa cambió a NV Laboratoria Pharmaceutica C. Janssen, en honor a su padre. El traslado a Beerse, donde actualmente tiene su sede principal, llegó en 1971-1972

En 1961, la compañía fue adquirida por la estadounidense Johnson & Johnson, y en 1964, el nombre cambió definitivamente a Janssen Pharmaceutica NV. Unas dos décadas después, Janssen ya estaba expandida a nivel mundial y contaba con unos 28.000 empleados. 

Desde el principio, Janssen trato de destacar como actividad principal la investigación para el desarrollo de nuevos fármacos. El departamento de investigación de Beerse obtuvo reputación mundial. Tanto es así que se convirtió en la empresa flamenca con mayor presupuesto para investigación y desarrollo. 

Ha llegado a desarrollar y comercializar hasta 80 nuevas sustancias. Algunas de las más conocidas son Imodium (contra la diarrera), Motilium (contra flatulencias y alteraciones intestinales), el Reminyl (contra la enfermedad de Alzheimer) o el Risperdal (un antipsicótico, contra enfermedades mentales como la esquizofrenia), entre otros. 

La vacuna contra la Covid-19 

Desde los primeros días del brote del coronavirus, hace ya más de un año, Janssen comenzó a trabajar en un fármaco para combatir la enfermedad de la Covid-19. A finales de marzo de 2020, la compañía anunció que ya tenía una vacuna candidata para comenzar con los ensayos clínicos. 

Las primeras pruebas tuvieron lugar en Estados Unidos y en Bélgica durante el verano pasado. En septiembre, pasaron a la Fase III en hasta 12 países y con 45.000 voluntarios, entre los que se incluyeron una cantidad significativa de personas mayores de 65 años. 

Entonces, se demostró una eficacia del 67% a los 14 días de la inoculación. Cifra que aumenta hasta el 85% cuando se habla de evitar que la Covid-19 se desarrolle de forma grave o crítica y hasta el 100% en el caso de muerte. 

Mostrar comentarios