¿Qué es la negociación colectiva y cómo afecta a tu sueldo?

  • Este tipo de acuerdo empresarial entre trabajadores y empresarios es clave para entender la situación laboral actual.
Negociación colectiva
Negociación colectiva
Freepik

La negociación colectiva es un acuerdo de diálogo entre empleadores, organizaciones y sindicatos para pactar salarios adecuados y condiciones de trabajo óptimas. Es un pilar fundamental de cualquier iniciativa en la que se lleve a cabo debido a que se trata de una forma de organizar las relaciones laborales de una industria, sector o lugar físico concreto.

Se llama negociación colectiva debido a que agrupa a una serie de trabajadores de un sector concreto que comparten una serie de problemas y aspiraciones laborales comunes. De tal forma que sustituye las negociaciones individuales y así se pueden aunar todas las inquietudes en una misma línea de trabajo, que suele dar mejores resultados que negociar un convenio individual cara a cara.

Este acuerdo está regularizado en España y es un derecho fundamental recogido en la constitución de la Organización Internacional del Trabajo (ILO). Tal y como se afirma en este documento, “los convenios colectivos sirven para regular los derechos y responsabilidades de las partes en la relación de empleo”. 

También es importante tener en cuenta que esta normativa lucha por asegurar que en los lugares de trabajo existan condiciones “armoniosas y productivas”. De esta forma, se trabaja en la línea de conseguir una reducción de la desigualdad y una mayor amplitud en la protección laboral.

¿En qué puede afectar la negociación colectiva a mi sueldo?

La negociación colectiva es clave para la existencia de salarios dignos y adecuados con el trabajo desarrollado. Por ejemplo, gracias a las negociaciones colectivas con agentes de representación de los trabajadores, el Gobierno de España pactó una subida del salario mínimo interprofesional del 4% en 2018.

Este pacto espera también que el salario mínimo interprofesional llegue a 850 euros en 2020 con subidas paulatinas en los próximos años. Esta subida no es suficiente para los sindicatos y, tal y como han anunciado, la negociación colectiva se centra en incrementar el sueldo mínimo a 1.000 euros.

Mostrar comentarios