Sanidad

Qué es Muface: en qué consiste y cómo lo pueden utilizar los funcionarios

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado es la encargada de prestar asistencia sanitaria a los funcionarios. 

Seguros sanidad, sanidad, enfermedad, medicos
Seguros sanidad, sanidad, enfermedad, medicos
©[DarkoStojanovic] a través de Canva.com

Durante el día de ayer, la que fuera vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acudió a la tertulia del programa de la Cadena SER de Hora 25 junto a otros invitados como José Manual García-Margallo (exministro del PP) o el también exvicepresidente Pablo Iglesias. En un momento de la conversación, Calvo denunció que la sanidad concertada contribuía a la desigualdad. "Cuando nos dedicamos a desmontar la sanidad pública y a privatizarla, estamos desmontando posibilidades de igualdad", dijo. Las declaraciones corrieron como la pólvora a través de las redes sociales suscitando una gran polémica. ¿El motivo? Carmen Calvo pertenece a Muface y cuando contrajo la Covid-19 en mazo de 2020, eligió un hospital privado como mutualista, a pesar de que podía optar por la pública. 

Pero, ¿qué es exactamente Muface? Hablamos de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, es decir, el organismo público que se encarga de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscrito. Se creó por la Ley 29/1975, del 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, con la finalidad de gestionar el sistema de Mutualismo Administrativo de los funcionarios civiles del Estado. 

Se trata, según indica su página web, de un organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaria de Estado de Función Pública, compuesto por unos servicios centrales y 52 direcciones provinciales y oficinas delegadas de atención al colectivo. Con todo, se encarga de un conjunto de prestaciones para la protección de su colectivo, constituido por alrededor de 1,5 millones de personas.

Cómo lo pueden utilizar los funcionarios

Está integrada en el Sistema Nacional de Salud. A través de este convenio vigente, los mutualistas que eligen la asistencia sanitaria prestada por los 17 servicios autonómicos de salud, reciben una asistencia médica y son beneficiarios de las actuaciones y programas institucionales para la promoción y protección de la salud, enfermedad y rehabilitación. 

Por su parte, los conciertos con aseguradoras privadas facilitan la asistencia sanitaria a mutualistas y beneficiarios. Son: Segurcaixa Adeslas, Asisa, DKV y el Igualatorio Médico Quirúrgico de Cantabria, de acuerdo con el sistema vigente. Las entidades concertadas tienen entidades concertadas una red de proveedores de servicios sanitarios para los mutualistas y sus beneficiarios: 

  • Hospitales del Grupo HM
  • ​Centro Médico Teknon
  • ​Grupo Quirón Salud
  • ​Grupo Vithas
  • ​Clínica Corachán
  • ​Centro Médico Mollet
  • ​IMQ Zorrotzaurre
  • ​Grupo Recoletas
  • ​Grupo Imed Hospitales

Los mutualistas de Muface tienen, por tanto, la opción de ir por la sanidad pública o elegir Muface y recibir asistencia sanitaria en algún centro privado. 

Retribuciones

Muface cuenta anualmente con un presupuesto que se financia por las cotizaciones de los mutualistas, la aportación del Estado, la subvención del Estado y otros ingresos de diversa índole. Las principales partidas de la Mutualidad contempladas en los presupuestos generales son en gran parte la aportación del Estado, seguido de cotizaciones, la subvención y otros ingresos. 

Es decir, el funcionario, como tal, no abona ninguna cuantía extra por pertenecer a Muface, sino que los gastos corren a cargo del estado. 

Mostrar comentarios