Protagonista de la jornada

Qué es PharmaMar, la debutante en el Ibex que desafía a la Covid y el cáncer

La farmacéutica se incorpora, en sustitución de Ence, al selectivo, que estará integrado por 34 valores hasta el próximo 19 de octubre, tras la suspensión de MásMóvil por la opa lanzada.

Entrada a la sede de PharmaMar
Qué es PharmaMar, la debutante en el Ibex que desafía a la Covid y el cáncer
Ricardo Rubio - Europa Press

En terreno financiero (y con permiso de Caixabank y Bankia), el protagonista de esta jornada es PharmaMar, que se ha estrenado este lunes en la bolsa española. Los títulos de la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro han debutado en el principal selectivo con avances que se han ido disipando a medida que avanza la sesión y a estas horas cae más de un 2%, hasta los 101,7 euros por acción. 

PharmaMar es una empresa farmacéutica española fundada en 1986 por José María Fernández-Sousa. Actualmente, tiene su sede en Colmenar Viejo (España). 

Fue justo hace cinco años, en 2015, cuando PharmaMar absorbió todo el grupo Zeltia, mediante una fusión inversa. (Zeltia fue fundada en 1939 en Vigo y durante su andadura inicial se centró principalmente en la producción de fármacos como el tratamiento de cardiovasculares y enfermedades metabólicas y trastornos ginecológicos). 

Según se define la propia compañía en su página web: "PharmaMar es una compañía centrada en oncología y comprometida con la investigación y desarrollo que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral. Somos una Compañía integrada que busca productos innovadores para dotar de nuevas herramientas a los profesionales sanitarios para tratar el cáncer. Nuestro compromiso con los pacientes y con la investigación ha hecho que PharmaMar sea líder mundial en descubrimiento de antitumorales de origen marino".

PharmaMar contra la Covid-19 

El pasado abril, algo más tarde de lo previsto, PharmaMar arrancó con el inicio del ensayo clínico con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con Covid-19, que fue autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Se trata de un estudio clínico multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con coronavirus que precisen ingreso hospitalario y en dicho ensayo participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid. 

En el estudio, Pharmamar incluirá tres grupos de pacientes con tres niveles de dosis diferentes, para evaluar la eficacia y la seguridad de plitidepsina en cada nivel de dosis administrado en pacientes ingresados por coronavirus. En esta primera etapa se incluirán 27 pacientes, a los que se administrará estas tres diferentes dosis. Se medirá la carga viral de los pacientes antes del tratamiento y una vez finalizado el mismo, así como una serie de parámetros de evolución clínica. En el caso de que en esta primera etapa los resultados fueran positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima, después de hablar con el regulador, con un grupo más amplio de pacientes.

El hito de su fármaco contra el cáncer

En junio, la biotecnológica también consiguió otro hito comercial tras lograr que Estados Unidos aprobase un segundo antitumoral de su cartera de I+D. Se trata, por cierto, de un logro jamás conseguido por ningún laboratorio español. 

La aprobación de este fármaco por parte de la FDA se basa en los datos publicados en la edición de mayo de 2020 de The Lancet Oncology, que mostraron que en cáncer de pulmón microcítico recurrente lurbinectedina demostró una tasa de respuesta del 35% y una mediana de duración de respuesta de 5,3 meses según la evaluación del investigador.

"¡Es genial ver un nuevo agente terapéutico disponible para pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente! Lurbinectedina es el primer medicamento nuevo aprobado para el tratamiento en segunda línea desde 1996. 

Mostrar comentarios