Rescate polémico

Qué es Plus Ultra, la aerolínea del polémico rescate que bloquea la Justicia

La oposición ha interpelado al Gobierno por esta concesión que califican de "sospechosa" por tener relaciones, dicen, con el régimen de Venezuela. 

Aerolínea Plus Ultra
Qué es Plus Ultra, la aerolínea que ha recibido 53 millones del fondo SEPI
Plus Ultra

"Es rotundamente falso que tanto Plus Ultra como sus accionistas y directivos tengan relaciones de influencia o interés con ningún gobierno". Es parte del comunicado que la propia compañía emitió durante a mediados de marzo, cuando llevaba casi una semana en el punto de mira. 

Aquellas palabras llegaron a colación de la controversia suscitada después de que el Gobierno aprobase la semana anterior en el Consejo de Ministros el rescate a través del fondo de ayuda para empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La concesión de 53 millones de euros -34 millones a través de un préstamo participativo y el resto, 19 millones, como crédito ordinario-  llevaba desde entonces copando buena parte de los focos y llegó a ser tildada como "sospechosa". 

La polémica fue llevada al Parlamento por los grupos del Partido Popular y de Vox, que aprovecharon su palabra para interpelar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la concesión de la ayuda a esta aerolínea, por tener -decían-supuestas relaciones con el régimen "chavista" de Venezuela. 

Por su parte, Montero defendió que Plus Ultra era una "compañía estratégica" porque trabajaba en un sector que lo es y porque tiene un nicho de mercado en las cuatro líneas que opera en el que es "hegemónica" en relación con otras aerolíneas. Explicó además la ministra que se trataba de una empresa española que -pese a contar con socios venezolanos- trabajaba en un sector capital para España, que facturó 100 millones de euros en 2019 y da empleo directo a 350 personas e indirecto a otras 2.500. 

La Justicia bloquea el rescate

Ahora, en pleno julio, la titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha ordenado suspender la entrega de 34 millones de euros que forman parte del rescate a la aerolínea Plus Ultra y que se debían desembolsar el 28 de julio, para que la empresa acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a proveedores.

La juez, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "el desembolso de la cantidad de 34.000.000 de euros, como préstamo participativo prevista para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta la existencia de este procedimiento" judicial. La instructora entiende que continuar con esta inyección de dinero en el plazo previsto arriesgándose a "una entrega no justificada" supondría "un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior".

Plus Ultra: una flota de cuatro aviones... y cuatro destinos

Plus Ultra es una aerolínea española fundada en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque. Dos empresarios que, tal y como recuerda el diario El País, eran los responsables de Air Madrid cuando la compañía de vuelos chárter quebró en 2016 dejando en tierra a 64.000 viajeros. Ambos fueron exculpados de la quiebra por la Audiencia Nacional, aunque más tarde, en 2019, González Enfedaque fue condenado por un delito fiscal en relación con un asunto inmobiliario en el País Vasco. 

Actualmente, la flota de la compañía está compuesta por cuatro aeronaves A3040-300 con una capacidad de 303 pasajeros en dos clases. Por su parte, los destinos en los que opera la aerolínea son cuatro: España (Madrid- Quito; Madrid-Lima; Madrid-Caracas; Tenerife-Caracas) Ecuador, Perú y Venezuela. 

Según se detalla en su página web, los vuelos Madrid-Lima y Lima-Madrid operan los lunes, miércoles y viernes; aquellos con destino Madrid-Caracas y Caracas-Madrid los martes y los sábados; Caracas-Tenerife, los sábados, Tenerife Caracas, los domingos. 

Otro de los argumentos que sostienen los grupos de la oposición para dudar de este rescate es que el 47,2% del capital de la aerolínea pertenece a Snip Aviation, en cuyo consejo -añade El País- están tres directivos venezolanos. En este sentido, la compañía se defiende alegando que su capital social está compuesto por "accionistas de diferentes nacionalidades, aunque en todo momento se ha mantenido la mayoría en manos de ciudadanos europeos, y específicamente españoles".  

Mostrar comentarios