¿Qué es Toys'R'Us en España? Más de 198 millones en ingresos con sus juguetes

  • La multinacional se plantea su continuidad en España, después de echar el cierre en Reino Unido. El 75% de su plantilla es mujer.
Imagen de un escaparate de Toys'R'Us.
Imagen de un escaparate de Toys'R'Us.

Desembarcó en España a principio de los años 90 y se llevó por delante a gran parte de las tiendas de juguetes tradicionales. Hoy es Toys'R'Us la que se plantea decir adiós. El gigante juguetero estadounidense ha reconocido que se plantea varias alternativas para su negocio español, incluida su venta. Una noticia que llega después de echar el cierre a su negocio británico y asumir la liquidación de sus inventarios tras su quiebra en Estados Unidos.

¿Qué negocio ha logrado construir en estos casi 30 años? En realidad, la actividad ibérica de Toys'R'Us no está constituida por una sola empresa. Consolida las cuatro firmas con las opera: su actividad juguetera en sí (Toys'R'Us Iberia), la división portuguesa (Toys'R'Us Portugal Brinquedos e Artigos Juvenis), la firma que gestiona la actividad inmobiliaria (Toys'R'Us Real State) y, además, una división que tiene inactiva (Toys'R'Us Madrid).

Con ellas, sus ingresos consolidado alcanzaron los 215,8 millones de euros en el último año fiscal, concluido el 31 de enero de 2017. Un negocio que ha ido a la baja respecto al año anterior, porque un año antes superó los 226’8 millones, según el último informe anual de la compañía.

No desvela cuál ha sido su beneficio consolidado en ese ejercicio, sí que su resultado antes de impuestos fue de 13,4 millones de euros, 4 millones más que el año anterior, que atribuye a los menores gastos financieros por la amortización en el pago de deuda.

¿Cuánto mueve entonces su actividad juguetera?

Sólo con su actividad comercial, con los juguetes, el grupo estadounidense ingresó 199 millones de euros en España. Un volumen de negocio que se recortó un 5% respecto al año previo.

Esta división volvió a cerrar en números rojos aunque los recortó respecto al ejercicio anterior. En concreto,  Toys'R'Us Iberia perdió 1,67 millones de euros (un 17% menos). Su negocio está muy marcado por la estacionalidad, porque el 55% de los ingresos de la empresa española está concentrado en el cuarto trimestre del año, coincidiendo con Navidad.

Mientras, su negocio inmobiliario, Real Estate, le supone un volumen de ventas de 14,4 millones de euros. Esta firma es la propietaria de 26 tiendas, que luego alquila a su división juguetera española. Además, alquila otros inmuebles, porque la compañía, en conjunto, gestiona 53 tiendas en España.

En cuanto a qué plantilla está en juego, la última memoria de Toys'R'Us Iberia desvela que sus empleados directos alcanzaron los 1.100 trabajadores al cierre de enero de 2017. De ellos, 987 eran fijos. Su plantilla, además, es mayoritariamente femenina, porque contaba con 832 mujeres en nómina.

Mostrar comentarios