Guerra Rusia - Ucrania

De Amadeus a Inditex: las empresas españolas establecidas en Ucrania

La capital de Kiev es donde se encuentran la mayor parte de compañías, aunque también hay presencia nacional en otras provincias, como en Cherkassy o Kherson.

La gente hace cola en un cajero automático (ATM) en una sucursal de un banco en Kiev, el 24 de febrero de 2022, en Kiev, Ucrania.
La gente hace cola en un cajero automático (ATM) en una sucursal de un banco en Kiev, el 24 de febrero de 2022, en Kiev, Ucrania.
EP

En el 'Business Center Leonardo Da Vinci' de Kiev  se encuentra una de las más de 6.000 tiendas que Inditex tiene repartidas por el mundo. No es, en cualquier caso, la única empresa española establecida en suelo ucraniano. Junto a la firma de Amancio Ortega hay casi una treintena de compañías con presencia en Ucrania, según los datos de Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).  

Amadeus es otra de las grandes empresas nacionales que está establecida en Ucrania, concretamente en Kiev, igual que Inditex. Andreu World, cuyo sector de actividad es mobiliario doméstico, se encuentra en la provincia de Zakarpatya. Y, como decimos, aún hay más: Mayoral, dedicada también al sector textil, está en Kiev, igual que la firma Teka de electrodomésticos o la agencia de viajes Hispatour. 

La capital ucraniana acoge la mayor parte de las empresas españolas, pero también hay presencia nacional en otras provincias como Khmelnitskaya - donde está la compañía nacional Fornayu, dedicada a los productos hortofrutícolas, materias textiles y distribución del comercio mayorista- o en Kherson -lugar en el que está Cortuhondo SL, también de productos hortofrutícolas- o en Cherkassy -provincia en la que el Grupo Arrondo SA, de carpintería e madera, metálica y plástica también está presente. 

Relaciones internacionales comerciales

Cerca de 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia o Ucrania por un valor en 2021 de más 11.300 millones de euros, que se ponen ahora en riesgo por la crisis existente entre ambos países.

En concreto, 3.777 empresas españolas exportaron durante 2021 bienes al país de Europa del Este por valor de 681,78 millones de euros, mientras que otras 1.655 sociedades importaron productos valorados en 2.410 millones. Respecto al total del comercio declarado el año pasado, estos intercambios comerciales suponen el 0,21% y el 0,70% del total de exportaciones e importaciones de España, respectivamente.

Mostrar comentarios