Endesa, Iberdrola, Naturgy...

Quién es quién en el sector eléctrico español: así reparten el negocio de la luz

España cuenta con hasta 270 empresas, pero solo entre las cinco primeras aglutinan casi toda la cuota de mercado. 

Eléctricas, luz, sector eléctrico, electricidad
Quién es quién en el sector eléctrico español: así reparten el negocio de la luz
©[shotsstudio] a través de Canva.com

El Gobierno aprobó durante el día de ayer,  mediante un decreto-ley, una batería de medidas para amortiguar las incesantes subidas del precio de la luz que en agosto registró el más caro de la historia y que, a tenor de las dos primeras semanas, septiembre va por el mismo camino. Es más, este miércoles la tarifa media vuelve a situarse en el escalón más alto con 172,78 euros por megavatio hora (MWh). 

Apenas unas horas más tarde del anuncio, el Foro de la Industria Nuclear Española expresó su rechazo al proyecto de ley sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y al citado decreto-ley. Llegó a asegurar así que su aplicación podría derivar "en el cese de la actividad de todo el parque nuclear". 

Esto es grosso modo todo lo que ha acontecido en las últimas horas alrededor de un sector, el eléctrico, que -debido al precio de la luz que no ha dejado de subir desde junio- lleva copando buena parte de la atención mediática en las últimas semanas. Pero... ¿Quién es quién en el sector eléctrico?

España cuenta actualmente con hasta 270 empresas eléctricas y aunque cada vez son más las pequeñas comercializadoras que van paulatinamente haciéndose un hueco más grande, mediante la captación de clientes, el negocio de la luz sigue en manos de las cinco primeras -Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Repsol- que aún aglutinan la mayor cuota de mercado y con mucha diferencia. 

Endesa

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Endesa aglutina alrededor del 36% de los casi 30 millones de clientes de electricidad en España. Actualmente, el consejo de administración de Endesa está presidido por Juan Sánchez-Calero Guilarte, quien ejerce también como presidente de la Fundación Endesa.

Endesa fue fundada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1944, bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, SA. No fue hasta los años 1980 y 1990 cuando su actividad de distribución y venta de electricidad comenzó a diversificarse mediante empresas privadas. Concretamente en el año 1988, durante el gobierno socialista de Felipe González, se comenzó a privatizar con la cotización de parte de su capital en bolsa.

En los próximos años, mediante tres ofertas públicas de venta (OPVs), sucesivas durante los años 1994, 1997 y 1998 (estas dos últimas durante el Gobierno popular del expresidente José María Aznar), se continuó la privatización de la compañía de forma paulatina. Ya bajo el nombre de 'Endesa Energía', se concluye la privatización total de la compañía el pasado año 2003. A día de hoy el 70% de su capital pertenece a la italiana Enel y mediante su filial 'Endesa X' se centran en el sector de las energías renovables y la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

Iberdrola

El nombre de Ibedrola responde a la fusión a finales de los 80 de Iberduero e Hidrola, dos empresas eléctricas que a su vez también fueron  el resultado de anteriores fusiones. Es, como decimos, una de las compañías del sector más grandes no solo a nivel internacional, también nacional. 

A partir de 2001, empezó a apostar por las energías renovables y desde 2006 siguió con su expansión internacional aumentando su presencia en zonas como Reino Unidos, Estados Unidos o Brasil. Ahora, está a la cabeza del sector eólico. Su presidente es José Ignacio Sánchez Galán desde 2001. Según los datos de la CNMC, Ibedrola cuenta también con alrededor del 35% de cuota. 

Naturgy

Naturgy es otra de las tres grandes compañías del sector eléctrico en España, junto con las dos anteriores dominan en torno al 90% del mercado eléctrico nacional. La capitaneada por Francisco Reynés aglutina alrededor del 15% de cuota de mercado. Desarrolla actividades de aprovisionamiento, generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural. 

Los orígenes de Naturgy se remontan hasta 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), que fue de los primeros en llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona. Tras la operación de fusión de Catalana de Gas con Gas Madrid en 1991, la compañía adoptó su denominación a la nueva realidad y cambió el nombre a Gas Natural. Más tarde, y tras el fallido intento de OPA sobre Endesa de 2006, la compañía buscó a través de la adquisición de Unión Fenosa su consolidación para crear el primer grupo integrado de gas y electricidad de España. En 2018, Gas Natural Fenosa pasó a denominarse Naturgy.  

EDP

EDP España es la más 'pionera' de las cinco compañías de esta lista. Y es que comenzó su inmersión en el mercado español en 2001 al entrar en el accionariado de Hidrocantábrico, compañía que absorbió totalmente en 2004. Actualmente, se lleva un 3% de la cuota de mercado, según datos de la CNMC.

Repsol

Repsol es una multinacional energética y petroquímica fundada en 1987. Eso sí, no fue hasta noviembre de 2018 cuando la petrolera hizo oficial su salto al sector eléctrico con el cierre de la compra de activos de Viesgo y el racionamiento de Repsol Electricidad y Gas. Apenas un año más tarde, ya contaban con más de un millón de clientes, escalando así a entrar en esta lista.

Mostrar comentarios