En el puesto desde 2021

Quién es Cristina Ruiz y por qué ha dimitido como CEO de Indra

Según ha explicado la compañía a la CNMV, se ha acordado "extinguir de común acuerdo con la consejera delegada, el contrato de prestación de servicios ejecutivos que vinculaba a las partes".

Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra.
Quién es Cristina Ruiz y por qué ha dimitido como CEO de Indra
MIKI AVILA / INDRA

Durante el día de ayer, el consejo de administración de Indra se reunió de urgencia para aprobar la dimisión de Cristina Ruiz, que era hasta ahora la consejera delegada del área tecnológica (Minsait). Así se lo remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propia compañía, que ha acordado extinguir "de común acuerdo" el contrato de prestación de servicios ejecutivos de Ruiz y aceptar su renuncia. 

Cristina Ruiz tenía a su cargo el área de Tecnologías de la Información (TI) de la compañía y de la filial de consultoría Minsait. Según se expone, ha dimitido "por razones personales". Por su parte, el máximo órgano de Gobierno de la compañía, le ha agradecido su valiosa contribución y liderazgo en sus 11 años de trayectoria en el grupo que actualmente preside Marc Murtra. 

Con la salida de Cristina Ruiz de Indra se desmonta en parte el modelo de gobernanza diseñado tras la salida del anterior presidente, Fernando Abril-Martorell, en mayo de 2021, con dos CEOs solidarios al frente de los negocios: Cristina Ruiz en el área de TI e Ignacio Mataix en Transporte y Defensa (T&D), la división más rentable del grupo. Mataix conserva por el momento sus atribuciones.

Una trayectoria de 11 años

Cristina Ruiz Ortega, de 52 años, se incorporó a Indra en 2011 como directora del mercado de Energía. En enero 2013 es nombrada directora general adjunta y asume los negocios de Consultoría, Energía y Telecom & Media. En diciembre de 2017 es nombrada consejera ejecutiva de Indra y directora general del negocio de tecnologías de la información (TI) y, en mayo de 2021 fue nombrada consejera delegada de Indra.

Era también administradora solidaria en Indra Soluciones Tecnologías de la Información y es consejera de Emisora Santander España. Nacida en Madrid en 1970, Cristina Ruiz es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Accenture, donde adquirió una amplia experiencia internacional formando parte de la oficina de París y Roma. Posteriormente, se incorporó a BCG Spain, donde se especializó en consultoría estratégica en el sector energético e industrial. Ruiz conserva un total de 167.005 acciones directas de Indra, representativas del 0,0945% de su capital. 

Quién sustituye a Cristina Ruiz

Paralelamente, el consejo ha nombrado por cooptación a Luis Abril consejero ejecutivo, así como director general de TI en Indra y responsable de Minsait, firma que mantendrá su autonomía de gestión. Su nombramiento que deberá ser refrendado por la junta de accionistas del 23 de junio.

Abril es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade, licenciado en Derecho por Icade y máster en Administración de Empresas MBA por MIT-Sloan School of Management. Antes de incorporarse a Indra desarrolló su carrera profesional en compañías como McKinsey & Company (en la que fue socio) o SBC Warburg. Se incorporó a Indra en 2014 como responsable del vertical de Energía.

Mostrar comentarios