Zhang Xiangyong, el 'otro Wanda' que se anima a invertir 80 millones en Cataluña

  • Es de Pekín, está casado y tiene un hijo. Dirigirá en L'Hospitalet el mayor centro europeo de medicina tradicional: "Soy médico antes que empresario".
Fotografía de Zhang Xiangyong.
Fotografía de Zhang Xiangyong.

Él no habla nada de español y muy poco de inglés, pero la voz femenina y aguda al otro lado del teléfono de Paloma Wú, ciudadana china y una de sus principales asesoras, nos cuenta quién es este enigmático empresario asiático llamado Zhang Xiangyong, que reside en el municipio catalán de L'Hospitalet de Llobregat. Dentro de pocos meses, los vecinos de esa localidad y de toda Cataluña en general se acostumbrarán a escuchar por todos lados el nombre de su jefe.

Se trata, ni más ni menos, de un reputado médico, investigador y más que poderoso hombre de negocios de Pekín vinculado a la industria farmacéutica china de la medicina tradicional. Ha desembarcado hace casi un año y medio en Cataluña. Sin temer al escenario caliente y tenso que impera por estas horas en esa Comunidad, el hombre lidera el proyecto para desembolsar en los próximos meses la friolera de 80 millones de euros y construir un 'Centro Europeo de Medicina Tradicional' que será el más importante del continente. Fuentes cercanas al asiático, que han participado de innumerables reuniones hasta alcanzar uno de los acuerdos económicos "más importantes para la historia de L'Hospitalet" (como define el teniente de alcaldía del área de Empleo del municipio), ya le llaman "el otro Wanda", en referencia al todopoderoso Wang Jianlin, artífice del imperio chino que tiene numerosas inversiones en nuestro país.

Más allá de la noticia en sí del proyecto en marcha, que genera enormes expectativas en la mencionada ciudad catalana, no son pocos quienes se preguntan quién es y por qué ha elegido Cataluña este científico y empresario, que goza de la máxima confianza del Gobierno chino y a quien su círculo más cercano de allegados le llama cariñosamente "el profesor". Así se refiere a él Wú, una de sus más estrechas colaboradoras que oficia de "traductora", aunque se disculpa de que Zhang Xiangyong carezca de tiempo para atender a los medios ya que tiene "muchas reuniones" planificadas en agenda.

Así y todo, ante la consulta, su asesora e 'intérprete' responde que "él profesor se encuentra muy feliz en L'Hospitalet. Se ha instalado aquí hace ya más de un año y medio, en junio de 2016. Le acompañamos un grupo de colaboradores, aunque él ha dejado en Pekín a su mujer a y a su hijo. Eso sí, viaja con frecuencia a China y a principios del mes próximo irá a ver a su familia", relata la mujer.

Xiangyong, nacido precisamente en Pekín, prefiere mantener un bajo perfil y en España solo le interesa que se le asocie con el ámbito académico. Es un afamado investigador, "graduado en Medicina y con posgrado en Bélgica", como nos indica su asesora. En esa ciudad europea pasó años dorados de su juventud y allí se enamoró de Barcelona, en una de sus visitas. Por eso eligió esa sede para su megaproyecto. En L’Hospitalet ahora reside en un confortable piso, cuyas vistas privilegiadas dan a la plaza Europa, en pleno centro neurálgico del municipio.

Pero también hay mucho más: es uno de los hombres más fuertes y respetados en el poderoso conglomerado de la industria farmacéutica china. "Él está al frente de uno de los proyectos de características realmente únicas para nuestro municipio, y también para toda Europa. Pero no solo es una eminencia en el campo científico. También puedo definirlo como un exitosísimo hombre de negocios y un emprendedor consolidado. Por eso goza de toda nuestra confianza", comenta Francés Belver, teniente de alcaldía del área de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

Detrás de la figura de Zhang Xiangyong se divisa la farmacéutica Tongrentang, el gigante farmacéutico fundado en 1669, que es el mayor productor de medicina tradicional china (MTC) y una de la potencias en este segmento a nivel mundial. La compañía tiene su sede en Beijing, se dedica a la fabricación y a las ventas minoristas, y abastece principalmente a todas las farmacias del noreste del gigante asiático. En octubre de 2007, Tongrentang y una compañía estadounidense llamada Greater China Corporation anunciaron en común la fundación de una asociación bajo el nombre de Tongrentang Wellness Corporation, para desarrollar centros de salud que proporcionan tratamientos y productos basados en las famosas hierbas medicinales chinas. Estos incluyen, curiosamente, la acupuntura, el masaje, la acupresión, tuina, Tai Chi, chi kung , la reflexología y muchos otros tratamientos orientales, así como una línea completa de alimentos a base de hierbas y productos sanitarios.

Interés por Cataluña

Ahora, 'el otro Wanda' ha posado sus ojos en Cataluña. "Nosotros tenemos presencia en la región hace 25 años y obviamente conocemos muy bien al señor Zhang Xiangyong. Hemos ayudado en la gestión y

contribuimos al acercamiento entre las partes para la concreción del proyecto en L’Hospitalet. El mismo contempla, en una fase final, establecer cultivos de plantas medicinales y la fabricación de productos de fitoterapia china", aseguran portavoces de la Fundación Europea de

Medicina Tradicional China.

Tanto Zhang Xiangyong como su asistente Paloma Wú prefieren evitar el 'lado empresarial' del "profesor", pero no pueden negar que hoy su búnker principal está situado en un lugar privilegiado, en el corazón financiero de Barcelona: en el número 129 del Paseo de Gracia se

encuentran las oficinas del 'European Development and Promotion Centre of Traditional Chinese Medicine'. Este es el cuartel general donde se gesta el macroproyecto de Centro Europeo de Medicina Tradicional (TCM-EU, según sus siglas).

El centro estará situado en los terrenos de la vieja fábrica Godó i Tria del municipio. Comenzará a construirse a comienzos del próximo año, en un espacio de más de 6.000 metros cuadrados. Su apertura está prevista para 2020. El proyecto cuenta con tres patas fundamentales: además del grupo asiático (que representa al Gobierno de Pekín), también destaca la Generalitat y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. La Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra también participan de la iniciativa.

La misma se estructurará en fases de apertura: primero habrá un centro de formación, después una clínica donde se realizarán los tratamientos de medicina tradicional, un centro de investigación, y finalmente un centro cultural y tienda de hierbas de medicina tradicional. 

Mostrar comentarios