¿Quién es hoy el dueño de Pedralbes, la que fue casa de Urdangarin y la infanta?

  • La propiedad está siendo reformada por un magnate hotelero de origen árabe: Laith Pharaon, que tuvo que recurrir a una hipoteca con Banca March. 
Casa Real explica que el Rey prestó 1,2 millones a su hija para comprar el Palacete de Pedralbes
Casa Real explica que el Rey prestó 1,2 millones a su hija para comprar el Palacete de Pedralbes

Pedralbes, en la parte alta de Barcelona, tiene muchas mansiones con fortunas sin nombre, pero la de los exduques de Palma siempre ha tenido un morbo especial. Esa casa situada en el número 11 de la calle Elisenda Pinós fue adquirida en 2004 por 5,8 millones de euros, sometida luego a reformas por valor de tres millones de euros por la infanta Cristina y su marido, el reo Iñaki Urdangarin

El eternamente mal llamado palacete, puesto que no es más que una gran casa de 622 metros cuadrados en un terreno de más de 2.000 en un buen barrio, fue abandonado por sus famosos propietarios el 31 de agosto de 2013, cuando empezó su exilio en Suiza. Después fue vendida a un misterioso propietario oculto tras una sociedad luxemburguesa pantalla, Southbury Holding SARL. En su día, esta sociedad pagó 6,9 millones de euros por este polémico inmueble, un 30% menos del precio original. Recordar que en 2013 la casa llegó a estar en un portal inmobiliario ruso en 9,8 millones de euros.

En 2018 esta sociedad volvió la propiedad a un rico empresario inmobiliario de origen árabe que está pisando fuerte en Barcelona y con su residencia en Pedralbes tiene garantizado el ascenso social. Se trata del empresario Laith Pharaon, más conocido en Punta del Este que en España. 

El barrio de Pedralbes y el de Sarriá, en Barcelona.
El barrio de Pedralbes y el de Sarriá, en Barcelona. / Google Maps

El padre de Pharaon, ya fallecido, era conocido del Rey Juan Carlos. Aunque en los inicios de su carrera compitió en el circuito de motonáutica en carreras de alta mar (offshore) y en el F1 Powerboat durante varios años, luego se ha dedicado al inmobiliario. Este hombre nacido en Londres en 1968 es fundador y CEO de Orca Holding, un grupo financiero internacional situado en Valeta (Malta), con compañías asociadas en varios países.78910 Es miembro de la Junta Directiva de la National Refinery Ltd11 y de Attock Refinery Limited,12 en Pakistán.

Los negocios boyantes del magnate

En España tiene abiertas una docena de empresas con buena salud. Orca Holding adueña el Soho House en Barcelona, que es su cara más visible, y ya tienen en propiedad tres edificios históricos, según detalla en su página web. Aún así, Pedralbes sigue con cargas. Esta vez, económicas. El mediático inmueble, que está en proceso de reforma, tiene vigente una hipoteca de 4,6 millones de euros a Banca March.

Soho House Barcelona
Soho House Barcelona / D.R.

Recordar aquí que el nº 11 de de la mencionada calle fue embargado por orden del juez Castro el 4 de noviembre de 2013. La empresa de mudanzas SIT (la misma en que confiaron al regresar de Washington, en verano de 2012) acabó de llevarse todos los enseres que, mediante periódico goteo, los exduques habían ordenado evacuar del palacete a lo largo de 2013, aún viviendo allí. La hija del Rey Don Juan Carlos, su marido y sus cuatro hijos abandonaron el denominado palacete de Pedralbes el 31 de agosto de 2013 para comenzar su exilio en Suiza.

Mostrar comentarios