Oligarcas rusos

Quién es Mijaíl Fridman, el dueño de Dia incluido en la 'lista negra pro-Putin'

El magnate ruso ha decidido dimitir de su cargo como miembro del consejo del vehículo inversor LetterOne, grupo dueño del supermercado. 

Mijail Fridman
Quién es Mijaíl Fridman, el dueño de Dia incluido en la 'lista negra pro-Putin'
EFE

La guerra entre Rusia y Ucrania está haciendo mella en los Supermercardos Dia, uno de los principales grupos de distribución en España con cerca de 4.000 tiendas. Todo después de que se hundiese a mínimos históricos al cierre del Ibex de este martes, tras la incorporación oficial de dos de sus principales accionistas indirectos, Mijaíl Fridman y Petr Aven en la 'lista negra' de oligarcas rusos vinculados a Vladimir Putin y al Kremlin. La mañana de este miércoles, Dia cae un 3,2% hasta los 0,0122 euros por acción. 

Precisamente, antes de que Dia despidiese la sesión en Europa, Firdman y Aven dimitieron de sus cargos como miembros del consejo del vehículo inversor, LetterOne, tras la inclusión por parte de la Unión Europea en esa 'lista pro-Putin'. Ambos ya habían subrayado durante la mañana del martes que impugnarían las medidas europeas al considerarlas "injustas" y basadas en "falsedades malintencionadas y deliberadas", al tiempo que afirmaron estar "profundamente decepcionados" con la decisión de Bruselas y han rechazado vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

El imperio Fridman

Hablar de Mijaíl Fridman, nacido en abril de 1964 en Leópolis/Lvov (Ucrania) y con pasaporte ruso e israelí, es hablar del mayor inversor ruso en España, dueño de los supermercados Dia, y uno de los hombres más ricos del mundo (ocupa actualmente la posición 162 en el ranking de Forbes), con un perfil empresarial más que destacado y aficionado al Jazz, el imperio que tiene bajo su brazo no es baladí: posee Alfa Group, que incluye bancos, telecos, energía y distribución como X5 Group, el conocido como Mercadona ruso, y por supuesto LetterOne, que incluye Dia. 

Se graduó en el colegio de Lviv en 1980, donde ganó las olimpiadas escolares de física y matemáticas. Más tarde, consiguió una plaza en el prestigioso Instituto de Acero y Aleaciones de Moscú y se graduó con honores en 1986. Estudios que le sirvieron para trabajar como ingeniero metalúrgico en una fábrica de maquinaria eléctrica estatal. 

La apertura económica de Gorbachov le permitió empezar su etapa laboral como empresario. Fue en 1988 cuando fundó, junto a otros amigos universitarios, Courier, una agencia de alquiler de apartamentos para extranjeros y que permitió dar trabajo a diferentes estudiantes de la universidad de Moscú. Un año más tarde, fundó también Alfa Group Consortium, centrado principalmente en el comercio de ordenadores y el mantenimiento de fotocopiadoras. Esta compañía le permitió expandirse a las importaciones y exportaciones. 

En diciembre de 1990 cofundó Alfa Bank, entidad de la que fue presidente y cuyo crecimiento fue tan rápido que se convirtió en apenas unos años en el banco privado más grande de Rusia. En 1997, Alfa Group Consortium junto con Access Industries/Renova Group adquirieron TNK Oil Company. Más tarde, en 2003, Alfa Group y sus socios completaron un acuerdo con BP para formar  TNK-BP, una de las petroleras más grandes de Rusia, de la que Fridman fue ejecutivo hasta julio de 2012, poco antes de ser adquirida por Rosneft por nada menos que 55.000 millones de dólares. 

Su allegada a España

Con el dinero que obtuvo al vender las participaciones de TNK-BP, Fridman y sus socios fundaron LetterOne en 2013 con el propio Fridman como presidente. Con sede en Luxemburgo, la compañía nació con el objetivo de invertir en proyectos internacionales de petróleo y gas, servicios de tesorería, tecnología, sanidad, etc. 

En 2017 Fridman llegó a España, cuando anunció que LetterOne se hacía con el 10% de las acciones de los supermercados Dia. La entrada de este brazo inversor supuso que Dia disparase un 15% sus acciones. Nadie imaginó lo que vendría después: una debacle traducida en una caída del 95% desde que Fridman y sus socios entraron en Dia en 2017. Pero lejos de alejarse, el oligarca ruso hizo que LetterOne terminase controlando hasta el 70% de la cadena en 2019. 

Mostrar comentarios