Quién es quién en la nueva Telefónica de Pallete tras el relevo del equipo directivo

  • Los relevos se producen en Telefónica España y Telefónica Latinoamérica por lo que el presidente culmina cambios en las cinco grandes áreas
Nuevo equipo directivo
Nuevo equipo directivo

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, está realizando una amplia remodelación de la cúpula directiva de la 'teleco' española. El directivo, que relevó a César Alierta a mediados de 2016, ha hecho una reforma de calado que serán sometidos a la comisión de nombramientos y mañana deberían ser aprobados por el Consejo de Administración. 

Los grandes cambios se producen principalmente en Telefónica España y Telefónica Latinoamérica. En la primera división destaca la salida de su presidente, Luis Miguel Gilpérez, que será sustituido por su numero dos, Emilio Gayo, quien desempeñaba la labor de responsable comercial y de marketing. Además, la labor del área de ingresos que realizaba Emilio Gayo pasará a ser realizada por María Jesús Almazor, que será nombrada consejera delegada de Telefónica España (COO) y que hasta ahora era directora de Territorio Sur de Telefónica España. 

Se asiste también a la salida de Eduardo Caride, que dejará el cargo de presidente de Telefónica Latinoamérica y se producirá la escisión de la división en dos regiones, norte y sur. El argentino Caride dejará paso al colombiano Alfonso Gómez Palacio (en el Grupo Telefónica desde 2006), que está al frente de Telefónica Hispam Norte (operaciones de Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela). Por su parte, Telefónica Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) contará al mando con el argentino Bernando Quinn, hasta ahora Director de Recursos Humanos globales y que se incorporó a Telefónica en 1992. 

Esta escisión pone de manifiesto la relevancia de la región que supone en torno a 12.000 millones de ingresos de la 'teleco' española y que permitirá "atender de forma más efectiva las diferentes situaciones del mercado", según señala la compañía. 

Por tanto, con estas salidas se culmina el gran relevo de Álvarez-Pallete en la directiva puesto que ha habido cambios en las cinco grandes áreas internacionales del grupo. 

Además, dos históricos de la firma de telecomunicaciones abandonan la que ha sido su casa durante muchos años. Ramiro Sánchez de Lerín, secretario del consejo y Carlos López Blanco, responsable de regulación y relaciones institucionales. En este caso se produce lo contrario a lo vivido en la división de Latinoamérica puesto que ambos cargos serán fusionados en uno, designando a Pablo de Carvajal al mando de toda el área jurídica, regulación y relación con los reguladores de todo el mundo, por lo que dará su salto desde el puesto actual de secretario general de Telefónica España. 

Fabián Hernández, hasta ahora director de Asuntos Públicos y Regulación en Telefónica Colombia, será nombrado CEO de Telefónica Colombia, sustituyendo en el cargo a Alfonso Gómez Palacio. Por su parte, el área de Recursos Globales, liderada por Guillermo Ansaldo, ha propuesto el relevo en el cargo de CEO de Telxius, que será ocupado por Mario Martín, que era director de la oficina del consejero delegado de Telefónica. Además, se designa a Natalia Sainz, hasta ahora directora de Planificación Financiera y Coordinación, como directora de la Oficina del consejero delegado de Telefónica en sustitución de Mario Martín.

El último cambio se producirá en la división de Recursos Humanos de la 'teleco'. Marta Machicot, que se integrará en el Comité Ejecutivo y está presente en el grupo desde 1998, asumirá el cargo de una división que pasará a llamarse Personas y que pasará a reportar al presidente ejecutivo. 

Mostrar comentarios