Mapa bancario 2021

Quién es quién en el sector de la banca: el ranking de entidades tras las fusiones

En los últimos doce meses, las cinco grandes compañías han acometido varios ERE que han supuesto miles de despidos. 

Mapa bancario español 2021
 
 

En los últimos doce meses, han tenido lugar importantes operaciones en terreno empresarial que se han centrado en el sector de la banca, hasta el punto de modificar el mapa bancario español. Las encargadas de romper el hielo de las uniones que desde hacía tiempo venía reclamando el Banco Central Europeo (BCE) fueron Caixabank y Bankia, mediante la absorción de la segunda. Les siguió Liberbank y Unicaja que, recientemente, han terminado la integración jurídica, mediante la absorción de la primera. Y hasta podían haber sido tres, pero los acercamientos de BBVA y Sabadell terminaron en papel mojado. 

Una serie de movimientos que acabaron siendo impulsados por la pandemia de la Covid-19, en un contexto en el que urgía mejorar la rentabilidad de las entidades. Según recogen los datos de los estados financieros consolidados de la Asociación Española de Banca (AEB), los bancos obtuvieron un beneficio de 7.190 millones hasta junio, frente a las pérdidas de 11.531 millones de hace un año, como consecuencia de las provisiones y saneamientos que realizaron para anticiparse a los posibles efectos de la crisis del coronavirus. Así las cosas, ¿cómo está actualmente el sector de la banca y cómo ha quedado el ránking tras las mencionadas fusiones?

1º - Caixabank

Tras la absorción de Bankia, la nueva Caixabank se ha situado como el banco más grande de España por volumen de activos. Concretamente, y según los resultados del primer semestre de 2021, registró 674.088 millones de euros de activo total. El documento muestra también que de enero a junio la compañía ganó 1.278 millones y elevó a 940 millones el objetivo de sinergias. La entidad capitaneada por José Ignacio Goirgolzarri ha sido uno de los nombres propios del sector en este último año. Primero por la fusión con Bankia y segundo por acometer el expediente de regulación de empleo (ERE) más grande de la historia de la banca española con 6.452 salidas.

Por detrás de Caixabank hay tres décadas de historia, todo desde que en 1990, la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, 'La Caixa', que vio la luz en abril de 1904, se fusionó con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona (fundada en 1844), dando así lugar al grupo líder del sistema financiero español y entre las cajas españolas y europeas. Con todo, no es hasta 2011 cuando 'la Caixa' aprueba iniciar un proceso de reorganización que culmina con el nacimiento de Caixabank. 

- Sigue las últimas noticias de Caixabank

2.- BBVA

El 'segundo puesto' es para BBVA, que, según su última cuenta de resultados, acumula hasta 399.180 millones de euros en gestión de activos.  Como mencionábamos al principio de este artículo, la compañía de Onur Genç estuvo a punto de ser otro de los nombres propios de este último año, después de negociar una posible fusión con el banco Sabadell, quien acabó cerrando las puertas de tal operación, al no considerar que el precio a pagar por el BBVA fuera justo. 

Eso sí, la compañía con sede en Bilbao tampoco 'se libró' del ERE que se saldó con la salida de 2.935 empleados, el 10% de la plantilla total en España. Poco después de llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre las condiciones de los despidos, la entidad presentó los resultados acumulados entre enero y junio, periodo en el que ganó 1.911 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.157 millones del mismo periodo en 2020, como consecuencia de la pandemia.  

- Sigue las últimas noticias del BBVA

3.- Banco Santander 

El Banco Santander es el tercer banco de España por gestión de activos con 360.293 millones, según los últimos datos de la compañía. La entidad de Ana Botín completó su ERE el pasado julio con la salida de 3.572 trabajadores. Precisamente, el mismo mes en el que presentó los resultados del primer semestre en el que ganó 3.675 millones, frente a las pérdidas récord de 10.789 millones, registradas un año antes, tras ajustar el valor de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, entre otras causas.

- Sigue las últimas noticias del Banco Santander

4. - Banco Sabadell 

En cuarta posición, estaría -siempre según los últimos datos de la cuenta de resultados de las entidades- el Banco Sabadell con 250.120 millones de euros en gestión de activos. Como mencionábamos anteriormente, la del banco catalán podría haber sido otra de las operaciones financieras del año, si no fuera porque "ni tan siquiera existió esa posibilidad", señalaban el pasado noviembre fuentes del sector a La Información. Así las cosas, la que prometía ser la tercera fusión bancaria, con el BBVA, de una nueva ola en España resultó ser poco más que unos fuegos de artificio en los que Sabadell encendía la mecha. 

Actualmente, el banco se encuentra inmerso en pleno proceso de negociación con los sindicatos sobre el ERE en el que se verían afectados hasta 1.900 trabajadores. Por lo pronto, desde las organizaciones sindicales hay convocadas movilizaciones en 8 provincias. No solo eso: la entidad quiere deshacerse además de 496 oficinas, lo que supone el 30% de las 1.539 que tiene repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio. 

- Sigue las últimas noticias del Banco Sabadell

5.- Banco Unicaja

Por último (aunque no el último de la larga lista de entidades), está el Banco Unicaja que en terreno financiero ha copado también buena parte de los titulares, tras la fusión con Liberbank (entidad absorbida), operación que generó 'el quinto banco de España'. Según la última presentación de resultados del 'nuevo banco', registró 113.600 millones de euros por volumen de activos. Fue el pasado julio cuando se contempló la integración jurídica y no será hasta 2022 cuando concluya la tecnológica, que será la que a efectos prácticos noten los clientes de Liberbank. 

Igual que los anteriores, Unicaja también está inmerso en pleno proceso de negociación de un ERE que en principio se saldará con más de 1.000 despidos. De conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro, el banco abrirá un proceso limitado en el tiempo, de al menos quince días de duración, para buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto de las medidas sobre la plantilla. 

- Sigue las últimas noticias de Unicaja

Mostrar comentarios