Casi la mitad de la cuota de mercado

Quién es quién en el sector de la moda: Inditex, Primark y H&M en el pódium

Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas retrocedieron un 41,2% en el pasado año, hasta los 10.619 millones de euros.

Inditex, H&M y Primark
Inditex, H&M y Primark
LI

En la larga lista de afectados por la pandemia de la Covid-19 también se encuentra el sector textil que, pese a todo, parece ir recuperando poco a poco los niveles prepandemia. Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas retrocedieron un 41,2% en el pasado año, hasta los 10.619 millones de euros. Unos datos que han supuesto también que la cuota de mercado se reduzca en cierto modo y que casi la mitad de la tarta a repartir se quede en manos de solo tres empresas. Eso sí, tres gigantes que no son baladí: Inditex, Primark y H&M.

De la mencionada estadística de Acotex también se desprende que Inditex, Primark y H&M coparon el 44,55% de las ventas del sector en 2020. Las tres, por cierto, han incrementado su cuota de mercado en los últimos doce meses. La compañía capitaneada por Pablo Isla, por su parte, alcanzó una cuota del 30,41%, algo más de cuatro puntos que en 2019. La tienda 'low cost' llegó hasta el 9% (en 2019 fue del 7,09%); mientras, H&M pasó del 4,33 al 5,15%. 

Inditex 

Inditex cuenta con hasta ocho marcas independientes con diseño propio: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y, por supuesto, la joya de la corona: Zara y Zara Home. La compañía vende en hasta 216 mercados a través de Internet y a través de las más de 6.600 tiendas que tiene repartidas en más de 90 países. Por cierto que la semana pasada, la lista Forbes publicó la lista de personalidades españolas con más dinero y el fundador de Inditex, Amancio Ortega, aparecía en el primer puesto. 

En los últimos resultados, publicados en septiembre, Inditex dio por superada la crisis del coronavirus, al alcanzar un nivel de ingresos superior al anotado antes de que estallase la pandemia y paralizase la economía. El buque insignia propiedad de Amancio Ortega ha registrado unas ventas en su segundo trimestre fiscal (mayo-julio) de 6.993 millones de euros (11.936 millones de euros en el primer semestre), cifra que está en línea de las previsiones de los analistas. El buen rendimiento de la compañía se ha traducido también en un aumento de la rentabilidad y de los beneficios.

Primark 

Precisamente, esta semana Primark ha presentado los resultados de su último ejercicio fiscal, en el que registró un beneficio operativo ajustado de 415 millones de libras -486 millones de euros-. La cifra supone un incremento del 15% sobre lo registrado un año antes. Pese a que su facturación se redujo, ha elevado sus perspectivas de ventas para el próximo ejercicio. El grupo considera que la buena evolución de las ventas de la compañía tras la reapertura de todas las tiendas en primavera demuestra "la relevancia y el atractivo de la oferta".

La facturación en los 12 meses fiscales de la cadena de tiendas textiles se redujo un 5% frente al ejercicio anterior, hasta 5.593 millones de libras (6.558 millones de euros). En comparación con niveles anteriores a la pandemia, las ventas se han reducido un 12%. La compañía explica que Primark ha perdido un tercio de sus días de apertura por las medidas de contención de la epidemia en los principales mercados. Ahora, espera que las ventas de Primark para el ejercicio 2021-22 aumenten en, al menos, 2.000 millones de libras (2.700 millones de dólares), estimados perdidos por los cierres, con su margen operativo ajustado recuperándose más del 10%.

Desde 2006, Primark lleva ganando músculo en el mercado internacional europeo. Ahora, cuenta con casi 400 tiendas repartidas en Reino Unido, España, Irlanda, Alemania, Países Bajos o Francia, entre otros. La mayoría de los productos que se venden se fabrican exclusivamente para el grupo Associated British Foods, aunque también se comercializan prendas fuera de temporada de otras marcas. 

H&M

Por último, las ventas de la cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) alcanzaron los 46.509 millones de coronas suecas (4.610 millones de euros) a lo largo de su segundo trimestre fiscal, que va de marzo a mayo (últimos datos publicados). En concreto, los ingresos de la mayor competidora europea de Inditex aumentaron un 62% en comparación con el mismo periodo de 2020 en cifras convertidas a coronas suecas, mientras que en moneda local el incremento de las ventas durante el trimestre fue del 75%.

La cadena escandinava precisó que la evolución de su actividad continuó viéndose muy condicionada por el desarrollo de la pandemia, puesto que al comienzo del trimestre alrededor de 1.300 tiendas permanecían cerradas y al final del mismo aún no habían abierto sus puertas unos 140 establecimientos. 

Mostrar comentarios