En 2021

Quién es quién en el sector de las telecos: el pastel se reparte entre cuatro

Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil aglutinan hasta el 93,22% del total de líneas de banda ancha fija.

Líneas móviles teléfono
 
 

Hace justo un año, la agencia de calificación crediticia Moody's situó a España como uno de los mercados europeos en los que más se podrían producir operaciones de consolidación dentro del sector de las telecomunicaciones en los "próximos años". No solo eso, sino que también constató la "intensificación" de una competencia que preveía que creciese este mismo año, sobre todo en el mercado de bajo coste. Bien pues según los datos del último informe publicado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) hace escasos días, Movistar, Vodafone y Orange perdieron en su conjunto 83.573 líneas netas de teléfono en julio, mientras que MásMóvil ganó 24.774. 

Lo cierto es que en el sector de las telecomunicaciones se han producido no pocas compras o fusiones en los últimos lustros. Desde la reciente compra de Euskatel por parte de MásMóvil por 2.000 millones de euros, la adquisición de Jazztel por parte de Orange por unos 3.300 millones de euros o también la compra de Vodafone por parte de Ono por nada menos que 7.200 millones de euros. 

Por lo pronto, y siempre según el citado informe de la CNMC, en el sector de las telecomunicaciones, el pastel se lo reparten entre las tres grandes (y una cuarta) -Movistar, Orange y Vodafone- con hasta el 80,3% del total de líneas de banda ancha fija. El Grupo MásMóvil, por su parte, aglutina el 12,97%, mientras que un 6,78% de la cuota de mercado se concentra en el resto de las operadoras. 

Movistar: fútbol y nuevos negocios

En los últimos años, Movistar ha centrado buena parte de sus esfuerzos en los derechos del fútbol. La operadora se está jugando su exclusividad, que se traduce en los más de 1,5 millones de clientes de fútbol con tarifas de tres cifras mensuales. El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, ya lo ha avisado en este principio de curso: "El acceso ha quedado reducido solo a Telefónica y Orange; en España hay cuatro millones de hogares que ni pagando lo pueden ver. Eso no puede ser". Señalaba, precisamente, a las operadoras de telecomunicaciones, que fueron las que, pagando un precio muy alto en sus cuentas de resultados, sacaron la chequera desde hace seis años después de que las televisiones 'tradicionales' dieran un paso atrás. Será en unos días cuando se conozcan los entresijos de la nueva subasta de derechos de retransmisión de fútbol en España. 

Para contrarrestar los precios cada vez más competitivos en todo el sector, así como la alta demanda por las tarifas 'low-cost', Telefónica ha dado pasos nuevos en su estrategia de diversificación, tras lanzarse a la distribución de seguros de hogar de la mano de BBVA como socio financiero. Un plan que ya se ha comunicado a la plantilla que afectará a un centenar de tiendas de Movistar. 

Orange

Quien también apuesta por el deporte mayoritario en España, junto con Movistar, es Orange, que puso sobre la mesa más de 300 millones de euros para poder ofrecer tanto LaLiga como la Champions League durante esta temporada. Ambas, tanto Orange como Movistar, han tirado de los descuentos para tratar de captar a los clientes de fútbol después de una temporada atípica en la que la presencia física de los aficionados en los estadios ha estado prácticamente vetada por la influencia del coronavirus. 

Orange, por su parte, debe captar más para tratar de hacer rentable el durísimo esfuerzo económico para comprar los derechos en un momento especialmente delicado. Cuenta con algo más de 700.000 clientes de televisión, una cifra que se ha estancado en el último año. Debe mejorar esos números para tratar de compensar la pérdida sufrida en los últimos trimestres y la captación de clientes de menor valor en el segmento 'low cost'. Mientras tanto, este último año, Orange se ha visto obligada a acometer un expediente de regulación de empleo (ERE), para más de 400 personas.

Vodafone

Y el de Orange no es el único ERE en el sector de las telecos. Vodafone asume ahora un ajuste con más despidos y menos prejubilaciones que el que acometió en 2019. Las condiciones son, incluso, peores en cuanto a lo pagado a los prejubilados. En el año 2019, se abonó el 85% del salario fijo neto, más el 50% del 'target' del salario variable. Ahora, esa proporción baja, en la primera propuesta presentada a los sindicatos en la mesa de negociación constituida este lunes, hasta el 80%. La propuesta de la teleco se saldaría con 509 despidos, aunque aún falta llegar a un acuerdo con los sindicatos. Además, cerrará 34 tiendas propias en España, no franquiciadas. Esto supone el 5% de las 600 tiendas que tiene abiertas, entre propias y franquiciadas.

Justo tres meses antes de lanzar el ERE, Vodafone repartió un bonus 'extra' a su cúpula y, en menor medida, al resto de la plantilla. Tal y como explicó la operadora en su día, este pago al año terminado a finales de marzo y que fue más elevado que los de años anteriores porque se rebajaron los objetivos también como 'premio' al equipo por su gestión durante la pandemia.

MásMóvil

Por su parte, el grupo MásMóvil sigue creciendo a buen ritmo y, en cuanto a clientes de banda ancha fija, ya piso los talones a Vodafone después de superar los tres millones de clientes. Todo después de la OPA que acometió sobre Euskatel, cuya cotización se suspendió a mediados del pasado mes de agosto. La compañía ya realizó además su primer movimiento en el operador vasco, tras vender su negocio de televisión a Agile Content por 32 millones de euros. 

Mostrar comentarios