Quién es Rakuten: el Amazon japonés que patrocina al Barça y quiere a Iniesta

  • Hiroshi Mikatani, fundador de la compañía, es la 411 mayor fortuna del mundo gracias a un patrimonio en torno a 3.900 millones euros. 
Evolución de las ventas y beneficio de Rakuten
Evolución de las ventas y beneficio de Rakuten

Rakuten es un gigante japonés del comercio digital similar, aunque de menor tamaño, a Amazon o Alibaba. Es posible que conozcas la compañía porque es el patrocinador principal del FC Barcelona, de los Golden State Warriors (vigentes campeones de la NBA) o por el anuncio de Alberto Chicote, chef de 'Pesadilla en la cocina' en el que destacaba que "Rakuten es dabuten". Además, ahora vuelve a estar en boca de todos ya que el Vissel Kobe, conjunto japonés, podría fichar a Andrés Iniesta y su dueño (Hiroshi Mikatani) es el presidente de Rakuten. 

Andrés Iniesta, que parecía tener su destino futbolístico en China, cuenta con la oferta del presidente de Rakuten dentro de su abanico de propuestas. El futbolista manchego, eso sí, tendría comprada la producción de su bodega de vino, Bodega Iniesta, tanto en caso de aceptar la propuesta del club chino como la del japonés. 

El boom del comercio digital en nuestro país lo han aprovechado más otros gigantes como Amazon o Alibaba pero Rakuten también quiere su parte del pastel. Ha apostado fuerte por ganar presencia en España y su acuerdo de patrocinio con el FC Barcelona fue una declaración de intenciones bastante cara: 55 millones fijos y 1,5 en variables, por lo que podría ascender hasta los 56,5 millones anuales en un acuerdo hasta junio de 2021.  

Rakuten, fundada en 1997, ha crecido a un ritmo vertiginoso y se ha situado entre las diez compañías de internet más grandes de todo el mundo. La japonesa cuenta con negocios en 29 países de todo el mundo que le permiten ofrecer sus servicios para los cinco continentes. Además, en su país es la web líder en ventas online, con más de 50 millones de usuarios y sus ventas se han disparado en los últimos años, batiendo a nivel global la cota de los 7.000 millones de euros. Japón es su gran mercado, pero también tiene presencia en todas las áreas geográficas gracias a sus más de 1.200 millones de usuarios registrados. 

La japonesa ha facturado 7.285 millones de euros en 2017, lo que supone un 20%, o 1.250 millones, más que el año anterior. Además, su beneficio se ha multiplicado por casi tres veces en 2017, alcanzando los 852,2 millones. Un síntoma claro de la buena marcha de la compañía, que se ve beneficiada del boom del comercio digital. 

La compañía no solo se centra en su tienda online sino que ha diversificado su fuente de ingresos. De hecho, la compañía anunciaba a mediados de 2012 la adquisición de la startup española Wuaki.tv, un portal de emisiones en streaming que contaba con más de 1,5 millones de usuarios y que era, similar, a otros más populares como Netflix. La nueva empresa, integrada en Rakuten TV, permite a la compañía estar presente no solo en España sino también en otros países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Andorra, Austria, Portugal y Holanda. 

Recientemente, el gigante japonés anunciaba su irrupción en el sector de los seguros generales con la compra de la aseguradora Asahi Fire & Marine Insurance, propiedad del grupo financiero Nomura, por la que ha desembolsado 332 millones de euros. 

Con esta dimensión de la empresa, no es descabellado que su fundador y presidente, Hiroshi Mikatani, aparezca en la lista de los mayores billonarios del mundo. Si nos fijamos en el ranking de billonarios que elabora Bloomberg se aprecia como Mikitani tiene la 411 mayor fortuna del mundo, con sus 4.620 millones de dólares de patrimonio (3.900 millones euros). Todo ello, a pesar de que este año se ha reducido en casi 900 millones de dólares.

Mostrar comentarios