¿Quién está detrás del gigante canadiense que llevará cannabis legal a Sudamérica?

  • Canopy está participada en un 38% por Constellation Brands, productora de Coronita, y tiene está asociada con el rapero Snoop Dogg.
Canadá marihuana
Canadá marihuana
Efe

El pasado noviembre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la plataforma que ha aupado a la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador, llevaba al Senado una iniciativa legislativa para regular la producción, la venta y el consumo del cannabis, en un país en el que 9.000 personas están presas por tráfico de drogas. Esta misma semana, el Gobierno mexicano daba un nuevo paso en esa dirección y anunciaba su intención de importar cannabis para uso medicinal y recreativo a través del gigante canadiense Canopy Growth. El objetivo es acabar a medio plazo con parte de la violencia que genera el narcotráfico, relacionado con buena parte de 29.000 muertos y 35.000 desaparecidos que se registraron en el país en 2017.

El Ejecutivo de López Obrador mira muy de cerca a Canadá, el primer país del G-20 y el segundo del mundo, tras Uruguay, que ha legalizado el consumo del cannabis, que podrá ser comercializado a un precio muy bajo. Los analistas apuntan que el mercado de la marihuana en Canadá moverá hasta 8.700 millones de dólares (7.634 millones de euros) y que tendrá hasta seis millones de clientes.

Canopy Growth, a través de su filial Canopy Latam, que apenas tiene cinco meses de vida, tendrá un papel protagonista en la nueva relación de México con las drogas, ya que será el primer suministrador del país, que además utilizará como punta de lanza para llegar a mercado regional de 600 millones de personas. El grupo canadiense solo está a la espera de que inicien cambios legislativos que permitan la utilización del cannabis para uso medicinal y recreativo, que podrían estar muy avanzados a mediados del próximo año.

Pero ¿quién está detrás de este gigante que crece gracias a un nuevo planteamiento de los Ejecutivos de medio mundo con respecto a la marihuana? Constellation Brands, uno de los mayores comercializadores de cerveza, licores y vinos del mundo y que que elabora la cerveza Corona y Modelo en Estados Unidos, es el máximo accionista de Canopy. Hace  poco más de cuatro mese compró 4.000 millones de dólares (3.500 milones de euros) en acciones de Canopy Growth.

Su participación en la compañía canadiense, que era ligeramente inferior al 10%, pasó a ser del 38% y se convirtió en la mayor inversión realizada en el sector del cannabis hasta el momento. Ahora, su objetivo es hacerse con el 50% de Canopy, una compañía que se se fundó en abril de 2014 y que ha logrado convertirse en la primera compañía de marihuana en Norteamérica que ha salido a Bolsa. Canopy Growth está valorada en 10.500 millones de euros, según Bloomberg, y el precio de sus acciones se ha incrementado en casi un 450% con la vista puesta a la cada vez mayor apertura de Canadá con respecto al consumo y venta de drogas.

La empresa comercializa numerosos productos elaborados con marihuana y cáñamo, principalmente par uso medicinal y está enfocada flores secas de marihuana; aceites, concentrados y cápsulas a base de cannabis que tienen uso medicinal, y cáñamo y utiliza las marcas Tweed, Foria, CraftGrow, DNA Genetics y Spectrum Cannabis. Además tiene una línea de productos de marihuana en la que participa como socio el rapero Snoop Dogg.

A través de su filial latinoamericana Canopy Latam y utilizando a México como catapulta pretende distribuir cannabis medicinal en la región. Al frente de la filial del grupo canadiense está Antonio Droghetti, un ejecutivo brasileño que fue presidente del Grupo Silvio Santos, CEO de Inframérica -concesionaria del aeropuerto de Brasilia-, y CEO de Lifemed, una compañía del sector de la salud. 

Su apuesta por Europa... y España

Canopy Growth, que tiene varias filiales en Latinoamérica, planea también invertir a lo grande en Europa. El gigante canadiense destinará  cien millones de euros en ampliar la producción en la Unión Europaea y construirá dos nuevas instalaciones en las que cultivar.  

Según adelantó Bloomberg el pasado noviembre, Canopy construirá sus plantas de cultivo en Italia, Grecia o España, reconoció recientemente Pierre Debs, director gerente de la división Spectrum Cannabis Europe de Canopy, ya que cuentan con el clima adecuado para el cultivo. La compañía ya tiene una sociedad con Alcaliber de Madrid, y ha concedido a la firma de plantas medicinales permiso para usar variedades y semillas de Canopy para el crecimiento de la marihuana. El grupo canadiense podría poner en marcha un centro de procesamiento adicional en Alemania para producir extractos y cápsulas de gel.

Mostrar comentarios