¿Quién fabrica el sushi de Mercadona? Se alía con el gigante noruego Leroy Seafood

  • La cadena de supermercados comercializa sushi en 350 de sus más de 1.600 supermercados. Por ahora, se centra en Madrid, Barcelona y Valencia.
Factoría de Lerøy Seafood Group AS en Noruega
Factoría de Lerøy Seafood Group AS en Noruega
Lerøy Seafood

Un 'laboratorio de sushi'. La cadena de supermercados Mercadona lleva algo más de un año "probando" si a sus clientes les gusta, o no, esta variedad de pescado. Y, por ahora, le ha hecho un hueco en una parte de su red de tiendas. Un laboratorio que permite "ir introduciendo, cambiando o mejorando las referencias para adaptarlos a los gustos de los clientes", explican fuentes de compañía presidida por Juan Roig.

¿Quién está detrás de la fabricación de ese sushi? Se trata de una multinacional noruega: Leroy Seafood Group. Un gigante que ingresa más de 1.940 millones de euros anuales. No se dedica en exclusiva a la elaboración del sushi pero, en España, ha aprovechado el tirón de Mercadona para dar el salto en su implantación local.

Aquí está presente a través de una filial: Leroy Processing Spain. Gracias al acuerdo con Mercadona, la compañía nórdica ha ampliado su presencia a tres fábricas (Madrid, Barcelona y Valencia) y a 260 empleados. Unos centros de producción que le han supuesto una inversión de 10 millones de euros, según indican desde Mercadona, que pueden ir a más porque "está valorando otros emplazamientos" que le permitirían ir ampliando la cobertura a otras zonas.

Ese es el otro motivo, además de estar en 'fase de laboratorio', por el que Mercadona no vende sushi en todas sus tiendas. Actualmente, esa variedad de pescado la comercializa en 350 de sus más de 1.620 supermercados, es decir, en las zonas a las que abastece Leroy. "La acogida ha sido buena y la categoría se está consolidando en Mercadona", argumenta la cadena de distribución.

Leroy Seafood ha dado el salto con el acuerdo con Mercadona porque hace dos años, al cierre de 2016 (su último año con datos publicados) su plantilla en España sólo alcanzaba los 55 empleados y acababa de poner en marcha su fábrica de Barcelona. Ese año, su volumen de ingresos se situó en 34 millones de euros y, de ellos, sólo el 7,5% era sushi. La mayor parte de su actividad la concentraba en un solo producto, el salmón, que le suponía más del 75% de sus ventas. Ese año, también, dejó atrás los números rojos, porque la filial del grupo noruego consiguió ganar 0,7 millones de euros.

Las variedades

¿Qué sushi vende Mercadona? En total, 19 referencias de elaboración diaria, que incluyen bandejas de nigiris y makis (con arroz), platos elaborados, como gyozas (similares a las empanadillas) o ensaladas de algas wakame; o variedades sin pescado, sin gluten o aptas para veganos. Si venderá más o menos referencias en el futuro es una incógnita. "La introducción de nuevas referencias responderá a si consideramos que aportan valor a nuestros clientes", resume la empresa valenciana.

Esa es, básicamente, la forma de funcionar de Mercadona a la hora de replantear sus secciones. La cadena de supermercados valenciana funciona con la fórmula de ensayo y error. Es lo que ha hecho en los últimos años con los cambios que ha realizado, por ejemplo, en charcutería o carnicería. En esta última, ha incluido recientemente un punto de acabado.

La compañía está, además, inmersa en la renovación de la amplia mayoría de sus supermercados, lo que lastró considerablemente su beneficio en el último ejercicio (lo redujo a la mitad, a 322 millones de euros). Una inversión que también le penalizará este año.

Mostrar comentarios