¿Quién ganará el Mundial de Rusia 2018? Visa, Coca-Cola, Budweisser y el turismo

  • Se prevé que lleguen al país de los zares unos 3,5 millones de turistas que gastarán más que los visitantes ordinarios. 
Mundial de Rusia 2018
Mundial de Rusia 2018

A menos de quince días del pitido inicial del Mundial de Fútbol de Rusia, alguna empresas ya se están frotando las manos al pensar en los picos de demanda y ventas que la Copa del Mundo puede conllevarles. No solo a nivel local con los turistas que acudirán a Rusia a ver los diferentes partidos, si no a nivel mundial con el aumento de las ventas en varios sectores. ¿Qué empresas ganarán el Mundial?

El primer campo en el que se va a notar el aumento de ventas será en el turístico. Los acontecimientos deportivos tienen un impacto a corto plazo sobre las empresas que trasportan y reciben a las selecciones y los turistas que acuden a los encuentros. La aviación rusa, que vive un apogeo en los últimos años con un crecimiento de su capacidad aérea nacional del 14% según datos de OAG, una de las mayores redes mundiales de datos de transporte aéreo, prevé que la celebración de la Copa del Mundo en su territorio aporte 3,5 millones de visitantes al país.

La española Iberia, también incrementará el número de vuelos en 120 durante el mes en el que se disputará el Mundial. En cambio, los negocios dedicados al turismo en Rusia, sobre todo, hoteles y restaurantes, serán los que más incrementada verán su recaudación en los meses de junio y julio. Pero no serán los únicos: las empresas de alimentación y bebidas también elevarán sus beneficios, según desvela el grupo de inversión Candriam

La Copa del Mundo fomentará el consumo de bebidas y alimentación, y no solo en Rusia, en todo el mundo. Por ejemplo, se ha observado un acusado aumento del consumo de cerveza con el inicio del Mundial de Brasil. La última variación interanual al alza de la venta de este producto en Alemania, se produjo en el 2006, cuando el mundial se celebró en este país europeo. 

El principal beneficiado en cuanto a marcas concretas sería, por tanto, Budweisser, una de las marcas de Anheuser-Bush InBev que patrocina la Copa del Mundo. En junio de 2006, mes del Mundial de ese año, se vendieron en Alemania casi mil millones de litros de cerveza, un 14% más que en el mismo mes del año anterior. 

Más allá de las bebidas alcohólicas, Coca-Cola, socio de la FIFA desde 1974 y que seguirá colaborando con este organismo, al menos, hasta 2022, también incrementará sus ventas. En la última cita deportiva de estas características, Brasil 2014, esta empresa casi duplicó su recaudación con respecto al mismo mes de un año sin Mundial. 

Otro de los grandes beneficiados de esta cita deportiva, también patrocinador, será Visa, que aprovechará este evento para mostrar su capacidad de innovación e instalará Visa checkout en nuevos países. La empresa prevé un importante crecimiento de la cantidades gastadas durante la Copa del Mundo con respecto a los viajeros habituales. En el último Mundial, el de Brasil 2014, los asistentes a esta cita deportiva gastaron un 31% más que los turistas ordinarios. 

Pero el deporte seguirá siendo el rey y los balones y camisetas los más vendidos. Adidas prevé un gran aumento en la venta de estos productos. En 2014, esta marca vendió más de ocho millones de estos elementos y su línea de negocio futbolística logró una plusmarca de ventas. La firma vestirá a 11 de las 32 selecciones que participarán en el Mundial y cuyas camisetas lucirán los aficionados de medio planeta. Además, los balones oficiales con los que pequeños y mayores imitarán a sus estrellas también son de la marca alemana y tienen un precio de casi 150 euros. 

Los patrocinadores de este evento deportivo invierten en cada convocatoria unos 11.500 millones de dólares que recuperarán con creces. Pero no son los únicos que ganarán con el Mundial. El país que resulte vencedor también se lleva un buen pellizco: en la Eurocopa de 2008, en la que España se llevó el triunfo a casa, nuestro país obtuvo 90 millones de euros de beneficios. Para ver quién es el ganador este año, habrá que esperar hasta el 15 de julio

 

Mostrar comentarios