Lunes, 16.09.2019 - 15:59 h
Seis varones de la saga entrarán a prisión

De las Cruz-Conde a las Figueroa: los problemas de ser señora Ruiz-Mateos

Todas pertenecen a familias relacionadas con la alta sociedad. Solo dos trabajan. La media de hijos es de cuatro y ellas se dedican a su cuidado.

Fotografía Logo Rumasa EFE
De las Cruz-Conde a las Figueroa: los problemas de ser señora Ruiz-Mateos. / EFE

José María Ruiz-Mateos fue un pujante hombre de negocios que posaba feliz con su familia numerosa en las distintas estancias del madrileño cuartel general de la familia de la calle Alondra. El empresario jerezano quiso que sus 13 hijos emparentasen con familias de renombre. Los Bohórquez, los Cruz-Conde o los marqués de Santo Floro fueron algunos de los apellidos y onomásticas con las que emparentaronDinero y abolengo iban de la mano en esta familia.

Hoy los seis hijos varones de Don José María (Zoilo, José María, Alfonso, Pablo, Francisco Javier y Álvaro) se enfrentan a dos años y medio de cárcel y dejan en una posición delicada a sus mujeres y sus familias. 

La Sala II les ha condenado a  2 años y medio de prisión por delito de estafa agravada, con inhabilitación especial para el ejercicio de actividades mercantiles y de comercio, y administración de sociedades mercantiles, durante el tiempo de la condena, y multa a cada uno de 24.000 euros, en relación a la compra de dos hoteles, uno en Mallorca y otro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Todos menos uno (Álvaro, el único separado de Anita Suárez de Lezo y sin descendencia) tienen familia numerosa. No es fácil ser mujer de un Ruiz-Mateos y (casi) todas han demostrado estar al lado de sus esposos en las situaciones más adversas para la familia. ¿Quién son ellas?

Cristina Figueroa (44), casada con José María Jr. (52)

Es sobrina de Raphael, nieta de los marqueses de Santo Floro y descendiente de la saga del conde de Romanones. Tiene cinco hijos con José María Ruiz-Mateos. Su padre, Agustín Figueroa, invirtió gran parte de su patrimonio en la operación pagarés. Como todos los Ruiz-Mateos tiene a sus hijos en el Colegio Everest y lo paga gracias a una subvención del cien por cien de la cuota, según desveló 'La Vanguardia'. Vive en Aravaca y es ama de casa.

Cristina Figueroa y José María Ruíz Mateos
Cristina Figueroa y José María Ruíz-Mateos. / EFE

Lavinia Mateos de Bonilla (41) y esposa de Javier Ruiz-Mateos (47)

​Se casó con Javier en 2001 y tienen cinco hijos. Es periodista pero no ejerce. Tiene como su cuñada Cristina Figueroa a los niños escolarizados con beca en el colegio Everest. Es ama de casa y no percibe ingresos. 

Carmen Fernández-Durán Soto (56), esposa de Zoilo Ruiz-Mateos (59)

​Dicen que es la más discreta de todas las mujeres de la familia. Su nombre ha saltado a los medios porque su hija María (tiene otros dos hijos) se casa el próximo mayo con un ejecutivo del BBVA. La posible ausencia del padrino pende sobre este evento que reúne a la familia como una piña. Se casó con Zoilo Ruiz-Mateos en Jerez en 1988, no tiene estudios y es ama de casa. Ni ella ni su marido perciben a día de hoy ingreso alguno. 

Mara Castillo Lapetra
Mara Castillo Lapetra / D.R.

Mara Castillo Lapetra (39 años), mujer de Pablo Ruiz-Mateos (48)

​Maravillas de Jesús, Mara, tiene cuatro hijos y es una de las pocas cuñadas que trabaja. Es enfermera y tiene su propia empresa Desconecta y Descansa SL, que es un servicio de Salus o enfermeras a domicilio muy popular entre la clase alta madrileña. Viven en Pozuelo de Alarcón, donde la pareja contrajo matrimonio. Las cuentas de su empresa, sin ser boyantes, siempre han estado en positivo. 

Alejandra Cruz Conde (42), esposa de Alfonso Ruiz-Mateos (50)

Alejandra se casó en 2001 con Alfonso Ruiz-Mateos y siempre su epicentro ha sido Marbella. Procede de una familia con gran tradición jurídica y muy relacionada con Caja Sur. Está habituada a encarar situaciones complejas. Su padre fue detenido y absuelto en el marco de la Operación Malaya.

Alejandra Cruz-Conde en una foto corporativa
Alejandra Cruz-Conde en una foto corporativa. / Cruz Conde Abogados

Actualmente con su progenitor Rafael Cruz-Conde y Suárez de Tangil y su hermano fundaron en 2011 un despacho de abogados con sede en el Hotel Marbella Club, epicentro de la vida social de la capital de la Costa del Sol. El bufete Cruz-Conde está especializado en estrategia financiera. La pareja tiene cuatro hijos. 

Por cierto,  el pasado jueves el BORME publicó que Hacienda se cobraba el tercer plazo (otros, 50 millones de euros. Exactamente: 50.042.251,15) de la liquidación de Rumasa, 35 años después. Una maniobra gestada en la era Montoro permite a Hacienda adelantar el ingreso de parte de los 160 millones que dejará la disolución del hólding. Pero, sin duda, esto es otra historia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios