Los 'ángeles' de las startups españolas respaldan a 2.000 proyectos este año

  • Plataformas como Glovo, vinculadas con el ecommerce, mobile app, logística y economía colaborativa acaparan dos millones de los principales mecenas.
Fotografía de Eneko Knörr, uno de los principales business angel del país.
Fotografía de Eneko Knörr, uno de los principales business angel del país.

El término 'Business Angels' se hizo popular en los últimos años, acompañando el fenómeno de irrupción de plataformas emergentes en el ámbito empresarial. Básicamente se designa de este modo a los inversores (de diversa magnitud) que apuestan con su capital por proyectos y startups que asoman en el ecosistema de nuevos negocios como promesas innovadoras. Es decir, estas personas respaldan las ideas de otros, en la fase inicial de las mismas, pero su función se torna vital porque inyectan de dinero propuestas a las que han decidido respaldar. Los ángeles de los negocios en verdad actúan como aceleradores de iniciativas. A cambio de su aporte suelen obtener una participación accionarial y una ganancia futura de cada proyecto.

En ese contexto ha nacido en nuestro país una entidad que engloba a este perfil de inversores. La Asociación Española de 'Business Angels' (Aeban), entidad fundada hace casi una década, sigue en detalle las actividades y movimientos desempeñados por alrededor de 3.000 'mecenas' del siglo XXI en nuestro país. En los registros de dicha entidad, a la que están adheridas 38 redes de 'Business Angels made in Spain' o Business Angel Network (BAN, tal es la sigla que refiere a su denominación técnica) queda claro que durante 2017 este tipo de inversores españoles han aportado capital a más de dos mil proyectos emergentes.

De esa proporción surgen algunos nombres nítidos entre los más activos y auténticos protagonistas del año a la hora de invertir en startups. No solo por las cifras destinadas, sino también por su grado de vinculación con destacados emprendimientos. Uno de los nombres que brilla con luz propia en la constelación de los 'Business Angels' españoles de mayor peso e influencia en 2017 es el de Eneko Knörr.

Este inversor, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del País Vasco, ha apostado a lo largo de este año por las aceleradoras Blind 4.0 y Seedrocket. Pero además ha destinado parte de su dinero en los proyectos españoles Ticketbis, Chicismo y 8fit, entre otros. Ha destinado una media de entre 50.000 y 100.000 euros para cada uno de ellos. En total suma más de medio millón de euros en financiación directa de startups, desde enero a la fecha.

Carlos Blanco, egresado en la Universidad de Navarra, comparte con Knörr muchos puntos en común: el más notorio es el de ocupar un 'doble rol' en el 'planeta startup': es 'bussiness angel' y a la vez hacedor y artífice de ya consolidadas plataformas , en un caso similar al del inversor vasco. Precisamente este hombre es el fundador de Conector Accelerator Startups, Encomenda, Nuclio y de otras 15 empresas, además de inyectar capital en más de 75 compañías, según el mismo describe en su perfil de Linkedin.

Este año también ha apostado mucho por sus debilidades: startups españolas en el segmento del ecommerce, la logística, el mobile app y la economía colaborativa. Lleva nada menos que casi un millón de euros repartidos en proyectos emergentes de los mencionados sectores. Entre las más de quince empresas a las que ha ayudado, se encuentra Glovo,  una de las cien más influyentes de Europa, según el último ranking de Wired. Esta aplicación de mensajería de última hora es una de las startups españolas 'estrella' de este año, por las cifras de inversiones y por su crecimiento (el pasado mes cerró, por ejemplo, una ronda de financiación de 30 millones de euros con los fondos de capital Rakuten Capital y Cathay Innovation para consolidar su posicionamiento y proyectar su expansión internacional).

Blanco ha sido uno de los rostros (y de los bolsillos) más visibles en materia de financiación para expandir la empresa. Pero también lo ha sido su colega Sacha Michaud, otro de los grandes business angel más destacados de 2017 en el panorama español. Sus aportes han oscilado entre los 10.000 y 50.000 euros para cada una de los proyectos por los que apostó en este ejercicio. Además de Glovo, destacan también Ozu, Meller, TuandCo, Playfulbet, Exoticca y Kompyte. Su inversión en startups supera este año los 400.000 euros en el paquete de las mencionadas plataformas.

El fundador de BlabBlaCar

No se queda atrás Vincent Rosso, quien ha sido otro de los 'business angel' más destacados, activos e influyentes este año, de acuerdo con los registros de Aeban. De origen francés y acreditada trayectoria en materia de plataformas emergentes (es uno de los fundadores en 2006 de la exitosa BlabBlaCar, por ejemplo) este año ha centrado principalmente sus energías en Consentio, un nuevo proyecto fintech, y Ontruck, startup española que pretende competir con Uber. Entre ambas, las rondas de capital aportado superan los 250.000 euros.

Ontruck precisamente es una startup que se hace fuerte en uno de los segmentos que este año más han recibido aportes de los 'business angel': los marketplaces (un espacio que permite a vendedores y compradores, relacionarse para efectuar una transacción comercial). Y aquí surge otro nombre inevitable, que comparte protagonismo con Rosso a la hora de posar su lupa en nuevas plataformas emergentes: José Marín es un experto en ese campo.

Este inversor ha posicionado ha destinado 100.000 euros en Olapic (plataforma digital que utilizan multinacionales como Calvin Klein, Hyatt, The North Face o L’Oreal para crear contenidos con fotos de usuarios que aceptan cederlas) y otra cifra similar en Ticketbis (startup fundada en 2010 por Ander Michelena y Jon Uriarte, que permite a los usuarios comprar y vender entradas. En el primer pelotón de 'business angels' también aparecen este año otros nombres destacados como el de Yago Arbeloa (que ha invertido capital en más de 300 startups en los últimos 16 años). El presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) volcó una cifra cercana a los 150.000 euros repartidos en un amplio abanico de startups como Coverfy, Iristrace, Indexa Capital o Startupxplore, entre otras. 

Mostrar comentarios