Rafael Catalá perdió más de 85.000 euros con su consultora mientras era ministro

  • El exministro de Justicia y Fomento con Mariano Rajoy posee, junto a su esposa, la consultora jurídica Pocat, dueña de inmuebles en Madrid y Alicante.
El exministro de Justicia Rafael Catalá.
El exministro de Justicia Rafael Catalá.
Efe

El exministro de Justicia Rafael Catalá cuenta desde hace diez años con una sociedad para sus trabajos de asesoría jurídica con la que ha gestionado, en este tiempo, cuatro propiedades: dos viviendas, un garaje y una pequeña parcela rústica. Esa compañía ha perdido más de 85.000 euros mientras era ministro. En los dos últimos ejercicios disponibles, 2016 y 2017, la compañía ha generado ingresos algo superiores a los 20.000 euros, sin detallar su concepto.

Catalá creó esa sociedad en mayo de 2008. En aquel entonces ocupaba el puesto de secretario del consejo de la empresa del sector del juego y apuestas Codere. ¿El objeto social de Pocat Consultoría and Management? El asesoramiento, la consultoría y la tramitación documental. Pese a ello, la compañía, que comparte con su mujer María Ángeles Martínez Esteban, gestiona desde hace varios años varias propiedades inmobiliarias.

En el Congreso, el entonces ministro declaró en 2016 que contaba con el 50% de una vivienda unifamiliar adquirida en el 2000 y, además, otras cuatro propiedades a nombre de la sociedad Pocat. Una vivienda y una plaza de aparcamiento en Alicante; otro piso en Madrid, y una parcela de terreno rústico en Pontevedra.

Según queda reflejado en las notas del Registro de la Propiedad, la sociedad tiene, hoy por hoy, tres de las cuatro propiedades. La finca de algo más de 600 metros cuadrados ubicada en el Paraje Aios-Noalla en Sanxenxo (Pontevedra), cuyo 50% fue comprado por la sociedad, junto a Rafael Desiderio López Enriquez Chillón, directivo de Codere en Latinoamérica. Y dos viviendas: una en el barrio madrileño de Chamberí de 47 metros cuadrados adquirida en 2009 -con una hipoteca de 168.000 euros- y la otra en un complejo residencial en Denia (Alicante) con 73 metros cuadrados.

Pérdidas acumuladas

¿Cómo le ha ido con esa sociedad? Desde el ejercicio 2012, la firma ha generado unas pérdidas acumuladas de más de 200.000 euros. Sólo en sus años como ministro (sin contar 2018, ya que dejó el Ejecutivo en junio) suma más de 80.000 euros en números rojos. En todos los ejercicios con cuentas publicadas ha declarado ingresos. Suman 73.000 euros, sin precisar cuál es el origen de ese volumen de negocio.

La razón por la que la sociedad incurre en pérdidas hay que encontrarla en los gastos que el exministro ha registrado a través de la sociedad. En el acumulado de estos seis ejercicios sumó casi 58.000 euros en salarios y algo más de 100.000 en otros gastos de explotación, si bien no se desglosa en las cuentas de dónde proceden.

Lo que sí indican las memorias de la consultora Pocat es que las cuentas con Hacienda, durante estos últimos años, le han salido 'a devolver'. Sólo desde 2014, cuando llegó al Ministerio de Fomento en sustitución de Ana Pastor, el saldo a su favor superaba los 25.400 euros. Una cifra que, al no publicar más datos, puede atribuirse a las deducciones que pudo conseguir gracias a las pérdidas que ha ido acumulando.

Catalá mantiene la actividad de su consultora tanto con él en el Gobierno, como tras su marcha. El hoy diputado del Grupo Popular puede tener en los próximos meses más peso en el sector privado. Como adelantó La Información, el exministro quiere sumarse, como asesor, a las filas del despacho de abogados Herbert Smith Freehills. Es, por ejemplo, el despacho que trabaja para España en los pleitos internacionales por los recortes de las primas a las energías renovables.

Mostrar comentarios