Cumbre de la CEOE

Del Pino (Ferrovial): pide que se escuche la voz de los empresarios para el cambio

La CEOE reúne entre el 15 y el 24 de junio a los máximos dirigentes de las empresas españolas. Esta mañana estará centrada en la construcción, las infraestructuras y los servicios.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha pedido reactivar la inversión en infraestructuras en España, al considerar que es "vital para dinamizar la economía y generar empleo". "España sigue necesitando inversión en infraestructuras", aseguró Del Pino durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE.

Así, considera preciso mejorar las instalaciones de tratamiento de agua del país, optimizar infraestructuras sociales y asistenciales y un programa de rehabilitación de edificios que, además de reducir el consumo energético y el impacto medioambiental, es una fuente "de generación de empleo inmediato". Por ello, el presidente de Ferrovial apuntó a la necesidad de incluir este tipo de inversiones en el plan de recuperación que considera España debe poner en marcha de forma "urgente".

Un plan que, "para garantizar su viabilidad y estabilidad", debe sustentarse en un "gran acuerdo" entre todas las fuerzas políticas y que, "necesariamente", tiene que "considerar la voz de la empresa y la opinión de los agentes sociales". "Hay que escuchar a las empresas, porque son las que crean empleo", subrayó Del Pino. "No disponemos de mucho tiempo para acometer las reformas, la sociedad está pidiendo respuestas", apremió.

En cuanto al plan que insta a poner en marcha, estima que debe tener como "principios básicos" la "seguridad jurídica, la flexibilidad en el mercado de trabajo y una política fiscal que no sólo no aumente la presión sobre las empresas y los particulares, sino que incluso contemple reducciones impositivas como en el caso de Alemania", detalló.

El presidente de Ferrovial considera también necesario que los sectores más afectados por la crisis, como son los del turismo, la hostelería y el transporte cuenten con "planes de ayuda específicos". Además, llamó a recuperar "cuanto antes la movilidad y la vuelta al trabajo en todo el país", toda vez que el estado de alarma y el confinamiento han resultado útiles para contener el virus.

La construcción, las infraestructuras y los servicios centran este jueves la atención en la cumbre empresarial que organiza la CEOE para dar voz al ámbito privado en la búsqueda de soluciones ante la crisis económica que se avecina a causa de la pandemia de la Covid-19.

La CEOE reúne entre el 15 y el 24 de junio a los máximos dirigentes de las principales empresas españolas en una cumbre telemática para plantear sus propuestas para reconstruir el país tras a pandemia y afrontar la crisis económica. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, inauguró la cumbre empresarial organizada por la patronal este lunes destacando el "compromiso con España" de todos los empresarios, que quieren "sumar" en el proceso de reconstrucción económica tras la epidemia de coronavirus.

Mostrar comentarios