Rakuten rescata con otros 19 millones a Wuaki en plena batalla con Netflix y HBO

  • El gigante japonés ha inyectado 130 millones en los últimos años para compensar las fuertes pérdidas acumuladas por la plataforma española de vídeo.
Wuaki cambia su nombre por el de Rakuten TV para fomentar el reconocimiento de la marca
Wuaki cambia su nombre por el de Rakuten TV para fomentar el reconocimiento de la marca
EUROPA PRESS

Otro salvavidas. El enésimo desde que sacó la chequera en 2012 para comprarla. El gigante tecnológico japonés Rakuten ha rescatado de nuevo con otros 19 millones de euros a la antigua WuakiTV (ahora RakutenTV Europe), en plena batalla con otros competidores como Netflix y HBO. El destino: compensar las fuertes pérdidas acumuladas por la plataforma española de vídeo bajo demanda. No es el único frente abierto. La Agencia Tributaria le ha hecho pagar 343.000 euros tras una inspección fiscal.

La compañía, fundada por Jacinto Roca y Josep Mitja, fue adquirida por Rakuten en 2012 por una cuantía no desvelada, pero que rondaría los 15 millones de euros. Desde esa fecha hasta hoy, los nipones han tenido que aportar 130 millones para enjugar esos números rojos acumulados por un modelo, el de videoclub online, con unos costes de adquisición de derechos audiovisuales muy altos.

Las cifras de 2017: mismas pérdidas

El año 2017 fue el primero completo compitiendo con HBO y Netflix en el mercado español y en algunos de Europa. Y el resultado volvió a estar teñido de rojo. Las pérdidas de la plataforma fueron prácticamente idénticas a las de un año antes: 19,8 millones de euros. Y la clave fue, de nuevo, los gastos vinculados a los derechos adquiridos a las grandes productoras (incluidos en el capítulo de ‘Servicios Exteriores’, que sumó 20,5 millones) y la amortización de éstos.

De nada sirvió que los ingresos, en plena competición contra ambos gigantes, creciera de manera muy significativa hasta un 32% respecto al año anterior, con 22,1 millones de euros (una gran mayoría procedente del mercado español, junto con las grandes plazas europeas), según las cifras hechas públicas por la compañía en el Registro Mercantil español.

Un rescate global de 130 millones

Este acusado déficit entre ingresos y gastos de la española -con una plantilla de 150 empleados- ha golpeado a las cuentas durante los últimos años. De hecho, acumulan 112 millones de euros de pérdidas, que han obligado al gigante japonés a poner sobre la mesa 130 millones para seguir manteniendo su viabilidad económica.

¿Cuánto representa esa cantidad para Rakuten? La realidad es que supone muy poco para una compañía que sólo en el año 2017 alcanzó los 7.300 millones de euros al cambio en ingresos, con unos beneficios netos de 857 millones de euros, de acuerdo a las últimas cifras presentadas a los inversores japoneses.

La gran pregunta que siempre ha surgido en torno a RakutenTV y su competencia con los grandes gigantes del sector ha residido en la diferenciación. En un primer momento, la compañía trató de hacer frente con un servicio de streaming, hoy llamado Rakuten Wuaki (con un precio de 6,99 euros, por debajo del resto de actores). Sin embargo, ésta no es su principal prioridad, que se centra en los estrenos de cine y el alquiler, más que en la cuota mensual.

Un primer ‘affaire’ con Hacienda

Además de la dificultad para hacer sostenible su negocio, la plataforma se ha tenido que ver las caras con Hacienda por primera vez. La Agencia Tributaria llevó a cabo una inspección por el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes de los ejercicios 2013 y 2014. ¿La consecuencia? El pago de una cuota y una sanción de 237.000 euros, que han sido provisionados hasta que acabe la investigación.

No es el único pago que debe abordar. Según su propia memoria, deberá abonar 106.000 euros por la presentación fuera de tiempo de la declaración complementaria de retenciones del IRPF. La empresa ha presentado un recurso ante el Tribunal Económico Regional para tratar de anularla.

Mostrar comentarios