Grupo Norteños lidera la exportación de carne Halal... gracias a McDonald's

  • Surten a los 47 restaurantes de la marca repartidos en más de 20 ciudades de Marruecos. La marca estadounidense prepara la expansión a Egipto. 
MacDonald's de Nador, en Marruecos.
MacDonald's de Nador, en Marruecos.
D.R.

Las hamburguesas de McDonald's en Marruecos son de origen español y tienen doble certificación Halal, la carne permitida por el Islam.  Esto es, en parte, gracias a los asturianos de Grupo Norteños, que son los proveedores oficiales de los 47 restaurantes de la marca estadounidense repartidos en en 20 ciudades de ese país. Si no se hacen una idea de la dimensión, ahora visualicen si pueden la friolera de 32 toneladas de carne para hamburguesas Halal al día, que es lo que fabrican los asturianos para el país vecino. 

Los del valle del Narcea han conseguido ser la primera empresa, fuera de territorio marroquí, en obtener la certificación del sistema de etiquetado Halal expedido por el organismo oficial marroquí Imanor. Con Constantino González y Federico y Pedro Rodríguez Fuertes en la cúpula, estos directivos asturianos canalizan su negocio a través de una empresa comercializadora en la que también participan, que en 2017 cerró con un balance de ventas de 6,8 millones de euros.

Este gigante de la industria cárnica, fundado en 1983, maneja unas cifras de infarto. A diario mueve entre dos y tres millones de kilos de carne. Solo desde Mercamadrid (Norteños invirtieron esta línea 20 millones de euros tras lanzarla en 2014), manejan 2.500 kilos de carne a la hora para Marruecos. 

En el matadero Madrid Norte de San Agustín de Guadalix, –el otro está en Talavera de la Reina–, se mueven más de 40.000 toneladas al año; en el Mercado Central de Carnes de Mercamadrid hay una producción de 130 toneladas diarias de producto terminado; tienen una nave especializada en productos de caza, delicatessen y carnes para hostelería, y una planta de distribución en el Mercado Central de Málaga. Y como no podía ser de otra manera, la firma posee además un matadero dedicado al sacrificio de ovino, bovino y caprino en Casablanca (Marruecos).

Grupo Norteños
 

Por su parte, la empresa comercializadora concluyó el ejercicio rozando los 7 millones en ventas, mientras que otra de las líneas de la firma, Central de Carnes Premium (CCP), que sirve a grandes superficies como El Corte Inglés, Makro o Dia, superó los 42 millones de euros de facturación el pasado ejercicio, según datos de la compañía.

La cárnica española se ha mostrado optimista de cara a 2019, donde prevé un incremento de la facturación de todas sus empresas de entre el 20% y el 35%. En líneas globales, Norteños exporta a Europa, Rusia y el Norte de África. Así, el 35% de las ventas de Central de Carnes de Madrid Norte se realiza ya en el extranjero, mientras que en el caso de Brand T Burger es el 100%, ya que es la empresa destinada a Mcdonald's. 

Halal, un mercado en auge en España

Grupo Norteños no son los únicos que han visto el negocio de la carne Halal, un concepto que ha superado sus connotaciones religiosas para convertirse en sinónimo de productos y servicios de calidad, saludables y sostenibles. El Instituto Halal, con sede en Córdoba, da cuenta del boom de este mercado: la cifra de mataderos españoles ha pasado de 28 autorizados en 201o a 86 en 2019. Y las peticiones van en aumento. 

Para muestra, los datos de Mercabarna, el mercado mayorista de la Ciudad Condal, que es el único gran mercado español autorizado íntegramente por el Instituto Halal. Aquí y siendo Cataluña la comunidad autónoma con más presencia musulmana de España, el 62% del cordero sacrificado sigue los preceptos del Islam. Lo que equivale a 3.043 toneladas de carne. Con la ternera las cifras son similares: un 56% por ciento (9.462 toneladas) de Mercabarna tienen el certificado de carne halal. 

Hay que recordar que todos los alimentos son halal, exceptuando aquellos identificados como Haram por la Sharia, como el cerdo, los animales sacrificados incorrectamente, el etanol y otros tóxicos, los animales carnívoros, la sangre, los alimentos contaminados y peligrosos, etc. Esta industria no solo incluye el sector de los alimentos, también incluye el turismo, la banca, los fármacos, la moda y los cosméticos. 

Mostrar comentarios