El aumento de los costes

Moody's deja sin rating a Naviera Armas y alerta de su exposición al alza del fuel

La agencia de calificación ha dejado de supervisar a la compañía por "falta de información". En su último informe detectó que no había contemplado en su partida de costes el encarecimiento del combustible.

Naviera Armas
Una imagen de un buque de Naviera Armas
Naviera Armas

Moody's mueve ficha en Naviera Armas. La agencia de calificación ha decidido retirar el rating sobre la compañía española tras detectar la falta de información necesaria para poder calificar el grado de solvencia y asignarle una nota. Hasta ahora, Moody's había supervisado a la compañía, poniendo énfasis en su situación tras la reestructuración con los bonistas y su partida de gasto y en cómo el alza de combustible, pese a amortiguarse con una política de coberturas, puede empañar las perspectivas económicas.

La retirada de la compañía estadounidense se ha debido a que "cree que tiene información insuficiente o inadecuada para respaldar el mantenimiento de las calificaciones". Moody's mantenía un rating de familia corporativa (CFR), que se basa en opiniones sobre la capacidad de un grupo de empresas para cumplir con todas sus obligaciones, con la nota Ca (grado especulativo) y otro rating de probabilidad de incumplimiento. Ambas notas se asignaban a Bahía De Las Isletas, matriz de la empresa. Sobre lo sucedido y sobre si Naviera Armas negocia con una nueva agencia de rating, un portavoz de la compañía no hizo comentarios.

La falta de información es uno de los ocho motivos por los que Moody's puede decidir retirar su supervisión sobre una compañía o un valor emitido por esta. En el pasado ha tomado esta misma decisión para empresas en apuros como la fintech alemana Wirecard. Recientemente, ha hecho lo propio para otras como la inmobiliaria china Evergrande. Esta inadecuada información puede referirse a "la exactitud, cantidad y calidad de los hechos". Otro factor que pesa a la hora de tomar esta decisión es que dicha información tampoco puede estar disponible "en un futuro próximo".

Último análisis

Dos semanas antes de renunciar su retirada de Naviera Armas, Moody's emitió su último informe, en el que repasó los fundamentales de la compañía y su situación tras la restructuración con los bonistas. En la documentación consultada, Moody's destaca que la compañía tiene una "fuerte exposición a las fluctuaciones del precio del combustible" y que puede compensarla a través de una eficaz política de cobertura, un blindaje que suele cubrir entre el 60% y el 80% de las necesidades de consumo anual. Con todo, Moody's advirtió que Naviera en su plan "no incorporó el aumento material de los precios del combustible".

En un folleto remitido a bonistas el pasado mes de marzo, Naviera Armas reconocía que el combustible que se utiliza para operar sus buques "representa una parte importante de nuestros gastos de explotación". La compañía admitía en este folleto de riesgos emitido en el mercado de capitales que estaba condicionada por "la volatilidad de los precios del combustible" y su posible "impacto negativo en nuestro margen, flujos de caja y resultados de las operaciones".

Entre sus puntos fuertes, la agencia muestra negocio diversificado, una posición de mercado líder con algunas barreras de entrada y la capacidad de trasladar parte de la inflación de los precios de los billetes a sus clientes. La situación actual de la compañía está marcada por el plan de reestructuración, que dio lugar a una nueva gestión y a una menor deuda. El plan se completó en enero y se dividió en varias operaciones, principalmente el canje de los bonos con vencimiento en los ejercicios 2023-2024 y la venta de parte de su negocio a la empresa italiana Grimaldi.

Perspectiva de mejora

Hasta el momento de la retirada, los distintos exámenes se concluian con esperanza sobre la evolución de la compañía desde el primer golpe del coronavirus -los ingresos cayeron a 427 millones de euros desde los 617 millones de 2019- a un sector tan expuesto como el del transporte. El 12 de abril, Moody's consideró que existía una alta probabilidad de que el rating de la compañía mejorase en el siguiente trimestre o semestre, sin dejar de lado el riesgo de que la nueva estructura de capital no hubiese rebajado suficientemente el apalancamiento de la compañía. 

Mostrar comentarios