Los afectados por la huelga de Ryanair se unen para dar un escarmiento a la firma

  • La plataforma de afectados por la huelga de la aerolínea, a finales de julio, busca juntar una masa crítica con la que negociar con la firma.
Ación de Ryanair
Ación de Ryanair
RYANAIR - Archivo

La consultora QualityNova ha lanzado la plataforma 'En Colectivo' para dar defensa legal a los cerca de 100.000 afectados por la huelga de Ryanair a finales de julio. La plataforma, además, contará con el asesoramiento legal del despacho Cremades & Calvo Sotelo para exigir indemnizaciones a la aerolínea por las cerca de 400 cancelaciones.

El despacho cree que de media cada usuario perjudicado podría ser resarcido con 600 euros. Las estimaciones se sustentan en la idea de que el Reglamento Europeo de 2004 exige a las aerolíneas a resarcir de los costes adicionales que hayan incurrido los usuarios y no hayan sido reembolsados. La norma europea fija distintos topes que pasan por los 250 euros en adelante, según el número de kilómetros y distintos parámetros, aunque desde el despacho se asegura que el afectado medio estaría más cerca de los 600 euros que de otra cantidad.

Alberto García Ramos, socio director de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados en Galicia, ha recalcado que "las compañías suelen indemnizar a los pasajeros por los daños materiales reembolsándole el coste del billete y los gastos generados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos. El socio del despacho y exmagistrado del Tribunal Supremo y Constitucional, Vicente Conde, ha explicado que la denuncia se realizará por la vía civil y probablemente se presente en Madrid. Conde también ha señalado que la idea inicial es la de conseguir el mayor número de adheridos para formar una masa crítica con la que poder negociar directamente con Ryanair.

El promotor de la plataforma, Diego Maraña, plantea que el gran objetivo de En Colectivo es acabar con la “impunidad” de Ryanair. En palabras a la prensa ha asegurado que “los ciudadanos estamos en una posición de inferioridad cuando se reclama ante una gran compañía, por ello es más efectivo realizar una reclamación conjunta que permita ejercer una defensa mejor y coordinada”.

Además, desde En Colectivo resaltan que que unirse a esta demanda será gratuito, y que solo se cobrará a éxito. Esto es, que solo una vez se perciba el dinero, si la demanda ha sido tramitada con éxito, se deberá pagar una parte al despacho, en este caso de un 25%.

Caos de la huelga

El choque entre empleados, principalmente pilotos, y la empresa trastocó a un gran número de viajeros. Los paros comenzaron a las 00:00 horas del miércoles 25 de julio y se dejaron sentir en España, Italia, Portugal y Bélgica. En España, la huelga transcurrió con mayor normalidad que en otras ocasiones, mientras que fue en Italia donde mayores problemas, por mala comunicación especialmente, se dieron. En concreto, en los aeropuertos de Pisa y Bérgamo donde los aviones tuvieron importantes retrasos.

Por parte de las autoridades españolas, se llevaron a cabo sin problemas las inspecciones de trabajo para asegurar que se cumplían con las normas mínimas. En este punto se da el verdadero choque entre la aerolínea y la demanda que desea interponer En Colectivo, puesto que Ryanair asegura “que todos los pasajeros cuyos vuelos del 25 y 26 de julio fueron cancelados (…) ya han sido reubicados en vuelos alternativos, o se ha gestionado el reembolso”. El despacho Cremades y Maraña creen que la mayoría de las reubicaciones “no fueron satisfactorias”, puesto que “muchos clientes les ofrecieron vuelos de hasta tres y cuatro días después”.

Mostrar comentarios