Florentino paga un 20% más a su equipo directivo en plena 'Operación Bernabéu'

  • Este mismo domingo, el club blanco aprobó la petición de un crédito de 575 millones de euros para remodelar el estadio. 
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
EFE

Una cubierta retráctil, una imagen nueva para el Santiago Bernabeu... y un crédito de 575 millones de euros para pagar la obra. Estos son los datos del proyecto estrella de la última junta de accionistas del Real Madrid. Pero, más allá de la imagen del club y su endeudamiento para tan faraónica obra, los altos cargos blancos no pasarán penurias. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha sumado cuatro nuevos directivos a la lista de 33 con la que ya contaba el año pasado, y ha subido la partida presupuestaria para este fin en casi un 20%, hasta superar los 18 millones de euros.

La junta directiva está formada por 37 ejecutivos de alta dirección, entre los que se han repartido tres millones de euros más que en el ejercicio anterior, tal y como señala el club blanco en su Informe Económico. "La remuneración total del conjunto de ejecutivos durante el ejercicio terminado el 30 de junio de 2018 ha ascendido a 18.093 miles de euros - 18,09 millones- (15.222 miles de euros a 30 de junio de 2017)", confirma el documento hecho público por el club.

En la cúspide del equipo directivo, el propio Florentino Pérez; el vicepresidente primero, Fernando Fernández Tapias, y el segundo, Eduardo Fernández de Blas. También destaca Ángel Luis Heras Aguado, un perfil muy cercano al presidente. Sin embargo, hay que llegar hasta la mitad de la lista de vocales para encontrar a una mujer, Catalina Miñarro Brugarolas, también consejera de ACS y Mapfre, entre otras compañías. En total, de los 37 altos cargos, apenas tres son mujeres, según recoge el mismo texto.

El aumento del número de directivos y la subida de la partida presupuestaria para pagar a los ejecutivos llegó justo antes de la aprobación del crédito por parte de los socios para la remodelación del Santiago Bernabeu. La nueva imagen del estadio de la que tanto ha presumido el propio Florentino Pérez se llevará a cabo gracias a la colocación de una envoltura completamente diferente a la existente y nuevas superficies a los laterales del estadio, más concretamente en Paseo de la Castellana y en Padre Damián, en unas obras que han disparado el presupuesto hasta superar los 500 millones.

Las cuitas con Hacienda

Pero no todo van a ser buenas noticias. Tal y como reconoce el club en su Informe Económico, el 22 de julio de 2016 esta entidad recibió comunicación del inicio de una inspección en referencia al Impuesto de Sociedades del ejercicio 2014-2015. Posteriormente, estas fueron ampliadas también al IVA del mismo periodo y a las retenciones a cuenta de los rendimientos del trabajo y la imposición a no residentes de 2015 y enero de 2016. 

A principios del pasado año, el club firmó actas en disconformidad por los impuestos de estos periodos por, "aproximadamente 1 millón de euros", tal y como señalan en dicho informe. Desde entonces, el Real Madrid recibió los acuerdos de liquidación definitivos a las actas abiertas por Hacienda sin tener efecto sobre los resultados contables al haberlos provisionado. En todo caso, la sociedad ha interpuesto los correspondientes recursos ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) y aún se encuentra pendiente de su resolución.

Esta no es el primer acta fiscal al que tiene que hacer frente el equipo blanco. En enero de 2016 ya firmó en disconformidad las referentes a la inspección de los ejercicios relativas al IRPF, los impuestos sobre la renta de no residentes, el IVA y el Impuesto de Sociedades correspondientes a los periodos comprendidos entre 2010 a 2014. Finalmente, el Real Madrid cerró, "siguiendo un criterio de máxima prudencia", un "acuerdo de liquidación por importe de 6,5 millones de euros" e interpuso los correspondientes recursos ante el TEAC.

Mostrar comentarios