La Real Sociedad gana la Copa pero está en números rojos: 800.000€ en negativo

  • Las cuentas no le salen ni al mejor equipo de balompié de chicas. El balance del conjunto vasco es una espiral de gastos con pocos ingresos. 
La Reina Letizia entrega la Copa de la Reina a la selección femenina de la Real Sociedad.
La Reina Letizia entrega la Copa de la Reina a la selección femenina de la Real Sociedad.
EFE

El fútbol femenino creció un 36% en España en 2018, hasta las 60.000 licencias. Su curva es seis veces superior al de los hombres, que representan el 94% del total de federados. Y la audiencia, cuando se emite, responde. El partido que enfrentó a Atlético de Madrid y Real Sociedad, en la final de Copa de la Reina, fue una de las emisiones más vistas de la jornada, reuniendo a 1.655.000 espectadores frente a la pantalla. Un excelente 14,8% de share para Telecinco, que hizo una brillante apuesta. 

Además, la entrega del trofeo fue lo más visto de la jornada, con 2,2 millones de personas frente al televisor para contemplar el momento en que la Reina Letizia ofreció la copa a las campeonas. El minuto de oro de la jornada también lo protagonizaron la Copa de la Reina y Telecinco. 2.797.000 espectadores siguieron el partido a las 22:22 horas, logrando un 20,3% de cuota de pantalla y demostrando, junto a las 17.550 personas que se dieron cita en el Nuevo Los Cármenes, que el fútbol femenino ya es una realidad en España. Sin embargo, las cuentas no les salen. Tomemos el ejemplo de ganador de la Copa: la Real Sociedad. 

En el equipo vasco son totalmente transparentes con su fiscalidad y confiesan a este medio que las cuentas están en números rojos para las chicas, a pesar del creciente interés tanto de la afición como de la cantera. La Real Sociedad goza de una situación fiscal buena desde hace casi una década. Según su memoria del ejercicio fiscal 2018, que publican en su portal de transparencia, tienen números positivos, pero uno de sus talones de Aquiles son el equipo de las chicas.

Según detallan desde el club a este medio, se gastaron en el equipo femenino 1.264.000 euros y solo han ingresado 510.000 euros en la temporada pasada. Lo que conlleva unos números rojos en esta partida presupuestaria de 754.000 euros. "Jugar dos partidos en Anoeta y la final ha supuesto al club un plus de gasto de 250.000 euros. Y en los ingresos apenas hay variación, ya que se regalaron muchas entradas y los socios accedieron gratis al estadio", detallan. 

El equipo femenino de la Real Sociedad.
El equipo femenino de la Real Sociedad. / EFE

También la inversión en los dos equipos de chicas de la Real es mucho más pequeña si comparamos el gasto que este equipo tiene con los salarios de los varones. Como gastos de la primera plantilla hay un monto de 52.434.450 euros más 1.738.909 de gastos de personal no deportivo pero vinculado a la misma. La cifra de las féminas apenas alcanza los 500.000 euros de salarios más la Seguridad Social. 

Fin de concurso de acreedores

La Real puede afrontar con ilusión y una cantera en ciernes un equipo femenino porque goza de buena salud mercantil. No hay que olvidar que si analizamos los datos por comunidades autónomas podemos observar el País Vasco lidera en número de licencias femeninas de fútbol, con unas 11.000 en 2018. La Real Sociedad -masculina- ganó 30 millones en la temporada 2017-2018, el doble de lo presupuestado. El club logró mejorar su resultado neto gracias a la venta de Iñigo Martínez, mientras que para 2018-2019 ha cifrado el beneficio previsto en 8,3 millones de euros con unas ventas de más de 100 millones.

Como en la mayoría de equipos, el gran motor de crecimiento está siendo la televisión, cuya aportación habrá rondado los 56 millones de euros en 2018-2019 y el curso anterior.  En términos de deuda, la alta generación de beneficios en los últimos años ha permitido acelerar la devolución de dinero. En febrero de 2018 canceló los 20 millones que adeudaba a la Diputación de Guipúzcoa y Kutxabank, por lo que en ocho años devolvió un importe para el que inicialmente se le habían dado treinta años tras levantar concurso de acreedores.

La negativa de Florentino

En efecto, no todos los equipos ven rentabilidad a medio y largo plazo al incipiente mercado de las chicas, por el que están apostando muchos clubes. Una de las principales negativas viene de la mano de Florentino Pérez, que mantiene al Real Madrid sin su once femenino. 

El Barcelona ha invertido tres millones en su alineación femenina y el Atlético de Madrid ya roza el millón destinado a sus chicas. Y es que tras un verano de éxitos en el fútbol femenino español, con el subcampeonato del mundo sub-20 y la clasificación de la absoluta para el Mundial de Francia de 2019, la Liga Iberdrola ha afrontado este año desde su creación (1988-89) su temporada con récord de público en las principales competiciones.  

Mostrar comentarios