¿Momento para comprar?

Rebajas inmobiliarias: los gigantes del ladrillo cotizan con descuentos del 43%

Las empresas más importantes del sector acumulan activos que van hasta los 21.422 millones de euros a precio tasado, pero que valen en bolsa poco más de 12.000 millones. 

Rebajas Madrid
Rebajas inmobiliarias: los gigantes del ladrillo cotizan con descuentos del 43%.
Europa Press

Las principales empresas inmobiliarias en España cotizan en bolsa por un valor que, en conjunto, es un 43% inferior a lo que cuestan sus activos. La sangría entre sus 'joyas' y lo que pagan por ellas los accionistas que compran sus títulos en el Ibex 35 o el mercado continuo roza los 10.000 millones de euros. La promotora con una rebaja más pronunciada es Metrovacesa, por cotizar un 63% por debajo del coste de su cartera, y le siguen Lar España, con una devaluación del 59% e Inmobiliaria del Sur, con otra del 51%.

Nadie se salva. Colonial, la empresa del sector con mayor tamaño bursátil que se codea con las del Ibex 35, ofrece en estos momentos un descuento del 29% en el mercado. Merlin Properties, la segunda en tamaño, no logra capitalizar el 49% de sus activos. Es cierto que enero es el mes de las rebajas en España, pero algunas empresas del sector llevan varios años tratando de ofrecer su 'stock' al precio correcto.

Un ejemplo es Neinor Homes, que hizo su debut en el parqué en 2017 con un precio por acción de 16,98 euros, una cifra ligeramente por encima del valor de los activos por acción del momento, que era de 16,34 euros. La situación cambió en 2018 porque cerró el año con un valor bursátil de 12,6 euros por acción, cuando debía estar en los 17,5, según la envergadura de su cartera. Lo mismo ocurrió el año siguiente: la diferencia entre el precio de acción y el que marcaba sus bienes era de 5,3 euros. Parece un número bajo, pero cuando se multiplica por el total de las acciones arroja una fuga de capital de 418 millones. Y la tendencia apunta a la baja. El último cálculo señala que la empresa cotiza un 31% por debajo de lo que cuestan sus activos.

El desafío se agudiza al tener en cuenta que la mayor parte de las empresas engrosan su cartera de activos todos los años, lo que eleva su coste, y esto no siempre se refleja en el precio de la acción. Son dos indicadores que han transitado en líneas paralelas, y no se sabe cuándo se podrá doblegarlas y llegar a ese punto de encuentro entre la capitalización de los vehículos y el coste de sus bienes.

Aedas Homes, Realia y Arima Real Estate son otras tres compañías que cotizan con descuento. La que menos 'barato' se vende es Arima, con una diferencia del 16% entre su valor en bolsa y el de su cartera. La recuperación para estas empresas ya era una tarea pendiente antes de la llegada del virus a los mercados. Ahora amenaza con ser un camino más espinoso.

Suma y sigue porque no sólo las 'top' sufren. La socimi La Finca es parte del grupo que surte viviendas para personalidades como Íker Casillas, Cristiano Ronaldo, Borja Thyssen...  personas que han estado dispuestas a pagar más de cinco millones de euros por sus hogares. El año de la Covid no fue positivo para este vehículo ya que provocó una caída del 4% en el valor de sus activos (de 790 millones a 759 millones). Sin embargo, ni siquiera esta bajada ajustó el coste de los bienes con el valor bursátil. La empresa cotiza a 4,18 euros por acción cuando debería hacerlo a 20,07 euros. 

¿Qué empresas y cuándo se recuperarán? Solo el tiempo lo confirmará, pero los expertos de Bankinter señalan a Merlin Properties como la única compañía donde es recomendable comprar en esta era Covid. Los analistas apuntan que sólo el 30% de sus activos tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia (centros comerciales y oficinas en la periferia), y el 70% es considerado de riesgo bajo (oficinas 'prime', sucursales y naves logísticas). Aun así, sus investigaciones descartan que Metrovacesa, Aedas y Neinor puedan tener problemas para superar la crisis, ya que su endeudamiento es muy bajo.

Mostrar comentarios