El consejo de REE da luz verde a la oferta por Hispasat con el respaldo del BBVA

  • La compañía asume el compromiso de compra de las participaciones de Eutelsat y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
Atlantia evita controlar Cellnex y no muestra interés por Hispasat
Atlantia evita controlar Cellnex y no muestra interés por Hispasat

El consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE) va a dar luz verde a la presentación de una oferta de compra vinculante por la compañía de satélites Hispasat (57% de Abertis). La oferta rondará los 1.000 millones de euros e incluye la subrogación del derecho de compra del 33,6% de Hispasat que aún controla Eutelsat. Contempla también la posible compra del 1,86% que es propiedad del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía.

Los consejeros de REE (20% de la SEPI) han dispuesto del fin de semana para examinar la documentación de la operación, que incluye el informe de los servicios jurídicos y cartas de asesoramiento de diversas entidades -el BBVA entre ellas- recomendando la inversión, según fuentes al tanto del proceso.

La luz verde de REE para adquirir la filial de satélites de Abertis (57%) coincide con otro hito importante en la operación pactada entre ACS y Atlantia para hacerse con la concesionaria de autopistas. A partir hoy, las dos empresas compradoras podrán concretar los términos de la operación, que está valorada en 18.181 millones de euros y que dará lugar a un gigante mundial de infraestructuras. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha fijado el plazo de aceptación de ofertas desde hoy día 20 de marzo hasta el día 18 de abril, ambos incluidos.

Un precio de 1.000 millones

La compra de Hispasat, a un precio estimado de en torno a 1.000 millones de euros, situará el apalancamiento de la compañía -relación entre deuda y recursos propios- en el 74%. A día de hoy, la proporción entre deuda y recursos propios es relativamente baja, del 63%, explican fuentes de la empresa, cuando la media en compañías similares está en el 72%. La deuda financiera neta de la empresa, a junio de 2017, era de 5.614 millones. Según la empresa, hay margen para acometer nuevos planes porque el nivel de endeudamiento "es suficiente".

Red Eléctrica prevé invertir 2.113 millones de euros hasta 2019 en aplicación de la segunda mitad de su plan estratégico 2014-2019. Uno de sus objetivos es la diversificación e Hispasat entra dentro de ese propósito. "Coincide con nuestra idea de diversificar actividades", señalan en la empresa.

La luz verde del consejo de REE es sólo uno de los pasos para cerrar la operación. Completar el proceso requerirá más etapas. Hispasat controla, entre otros proyectos, los satélites de uso militar de Hisdesat (43% de Hispasat y 30% del Ministerio de Defensa) y el Gobierno quiere el control total de la venta.

Hasta cinco filtros

Por ello, baraja aplicar hasta cinco filtros: dos autorizaciones del Consejo de Ministros -una para Hispasat y otra para Hisdesat-; una autorización de inversión extranjera en el caso de que ACS y Atlantia constituyan sociedad conjunta; un acuerdo de accionistas que concrete los términos de la venta, y el visto bueno de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones que supervisa el espectro electromagnético en el que operan los satélites.

La compañía que quiere comprar REE obtuvo el pasado año un beneficio neto de 80,5 millones de euros, lo que supone más que triplicar (+220%) las ganancias del año anterior, cuando las cuentas del operador de satélites se vieron afectadas por gastos extraordinarios. La compañía que preside Elena Pisonero mejoró la cifra de negocio pese al descenso del 3% que se anotó en los ingresos derivados de la capacidad espacial, perjudicados, según la empresa , por la "complicada situación del sector, la presión a la baja de los precios por el exceso de oferta y la fuerte competencia de otras tecnologías".

En 2017, Hispasat acometió inversiones por 115,1 millones de euros. Fue un 31,4% menos que un año antes por la finalización de la fase de crecimiento de la flota. En 2017, el operador puso en órbita dos satélites (el Hispasat 36W-1 y el Amazonas 5) y concluyó la construcción de un tercero (el Hispasat 30W-6).

Mostrar comentarios