REE dice que la CNMC impide cumplir los objetivos de la transición energética

  • La compañía que dirige Jordi Sevilla continúa a la espera de obtener el último visto bueno para la compra de Hispasat a Abertis.
Jordi Sevilla Red Eléctrica
Jordi Sevilla Red Eléctrica
EUROPA PRESS

Revolución en Red Eléctrica. El consejero delegado de Red Eléctrica, Roberto García Merino, ha advertido de que algunas de las propuestas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia incluidas en las circulares sobre retribución del transporte y distribución de la red eléctrica impiden cumplir los objetivos de transición energética fijados por el Gobierno. Así lo ha señalado García Merino en una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados del grupo en el primer semestre.

En opinión de García Merino, el regulador debería "reconsiderar y adaptar" algunas de sus propuestas para que no trastoquen las metas de transición energética fijadas por el Ejecutivo. Entre los aspectos susceptibles de ser mejorados por la CNMC, García Merino ha pedido mayor "claridad" en los incentivos a la reposición de activos, un proceso que a su juicio debe incorporarse a la planificación de la red.

Las cifras. El importe neto de la cifra de negocio de los seis primeros meses ascendió a 993,1 millones de euros, un 0,3% más. Esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 32,9 millones de euros; la actividad externa de telecomunicaciones en España, que alcanzó los 47,8 millones de euros; y los ingresos derivados de la actividad internacional, que alcanzaron los 21,7 millones de euros.

A esta cifra hay que añadir los resultados de la empresa chilena TEN, que alcanzaron los 3,6 millones de euros, y que se incluyen en el resultado bruto de explotación (Ebitda) como resultados de sociedades participadas.

Así, el Ebitda de la compañía presidida por Jordi Sevilla se situó en los 779,4 millones de euros a junio, lo que supone un 0,3% más que el obtenido en los seis primeros meses de 2018.

El total de inversiones del grupo en la primera mitad de 2019 alcanzó los 166,1 millones de euros, un 9,2% inferior. De este importe, 133,1 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte de España.

Por su parte, al desarrollo del negocio internacional se han destinado 16,7 millones de euros relativos a la construcción de Tesur 3 (línea de transporte en el sur de Perú, entre Montalvo y Los Héroes), Tesur 4 (línea Tintaya - Azángaro) y de Redenor (línea de transporte en el norte de Chile, en la zona de Pozo Almonte).

La deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica se situaba en 4.485,9 millones de euros, frente a los 4.682,7 millones de euros de finales de 2018.

Por áreas, en la actividad de transporte de energía eléctrica internacional la compañía formalizó en el periodo la adquisición del 100% de la línea Carhuaquero - Moyobamba en Perú valorada en unos 180 millones de euros, incluyendo deuda.

Pendientes de la compra de Hispasat

En la actividad de telecomunicaciones, el pasado mes de febrero alcanzó un acuerdo con Abertis Infraestructuras para adquirir el 89,68% de las acciones de Hispasat. La operación ha sido ya autorizada por el Consejo de Ministros y la CNMC y está pendiente de la obtención de las últimas autorizaciones.

En lo que se refiere a la retribución al accionista, el pasado 1 de julio el grupo repartió 0,7104 euros por acción en concepto de dividendo complementario. De este modo, la compañía ha repartido un total de 0,9831 euros por acción con cargo a los resultados del 2018, un 7% más que en ejercicio precedente.

El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 362,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 1,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mostrar comentarios