181,1 millones de euros

Red Eléctrica gana un 4,9% más gracias al menor coste financiero de su deuda

La compañía ha reducido su cifra de negocio por la aplicación de los parámetros retributivos que aprobó la CNMC en 2019, pero lo ha compensado con el descenso de los gastos financieros.

Sede de Red Eléctrica Española (REE) en Alcobendas
Sede de Red Eléctrica Española (REE) en Alcobendas
REE

El Grupo Red Eléctrica ha incrementado un 4,9% su beneficio neto en el primer trimestre de 2021 respecto al ejercicio del año anterior, hasta los 181,1 millones de euros, pese a que redujo su cifra de negocio un 3,4%. El resultado de la compañía que dirige Beatriz Corredor se ha visto afectado por los nuevos parámetros retributivos para el ejercicio 2021. Aún así, logró mejorar su beneficio neto al compensar ese impacto con un menor coste financiero de la deuda. Red Eléctrica ha destacado que "los resultados del primer trimestre de 2021 refuerzan la sólida posición financiera del Grupo".

Según los resultados que remitió este martes a la CNMV, Red Eléctrica finalizó el periodo de enero a marzo con una cifra de negocio de 483,6 millones de euros, frente a los 500,5 millones que alcanzó el mismo trimestre del último año. Se debe, principalmente, a la aplicación de los parámetros retributivos para el ejercicio 2021 que aprobó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2019, que establece que la tasa de retribución financiera pase del 6% en 2020 al 5,58% hasta el 2025.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del operador de la red eléctrica se situó a cierre de marzo en 388,4 millones de euros, con un descenso del 3,2% con respecto al primer trimestre de 2020. La aportación de Hispasat fue de 31,3 millones de euros, frente a los 30,0 millones de euros del ejercicio precedente. Además, se incluyen en el Ebitda los resultados de las sociedades participadas de las empresas de transporte de electricidad chilena TEN y brasileña Argo y de Hisdesat, participada a través de Hispasat.

Estas sociedades han aportado un total de 8,7 millones de euros, frente a un millón de euros del ejercicio anterior, incremento debido a la incorporación del trimestre completo de Argo.

Mientras, el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 266,3 millones de euros, un 3,2% inferior, debido a unas menores dotaciones para amortización de activos no corrientes, que pasaron de 133,9 millones de euros en el primer trimestre del año pasado a 129,1 millones de euros en este ejercicio, consecuencia, principalmente, de las menores amortizaciones de Hispasat.

Por su parte, el menor coste medio de la deuda, que pasa de 2,09% en 2020 a 1,52% en este 2021 explica la mejora del resultado financiero, que ha ascendido a –26,5 millones de euros, 16,3 millones de euros mejor que los -42,8 millones de euros del año 2020. La deuda financiera bruta media se ha situado en los 6.670 millones de euros, frente a los 6.817 millones de euros del primer trimestre del año anterior. A cierre de este primer trimestre, la totalidad de la deuda financiera de Red Eléctrica había sido contratada a largo plazo y atendiendo al tipo de interés, un 82% de la deuda del grupo es a tipo fijo, mientras que el 18% restante es a tipo variable.

En lo que respecta a la inversión en los tres primeros meses de 2021, ascendió a 81,9 millones de euros, cifra similar a la de hace un año en el mismo periodo si se elimina el efecto de la adquisición de Argo, registrada en el primer trimestre de 2020. Principalmente la mayor parte de esta inversión se destinó al desarrollo de la red de transporte nacional, con 64,8 millones de euros, un 1,1% superior a la de 2020, y se prevé su aceleración en los meses siguientes.

Mostrar comentarios